Actualidad

Nota de prensa

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, presenta el informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2017

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, presenta el informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2017
El Pleno de la Cámara también ha rechazado la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por Vox en Aragón que pretendía la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón de este miércoles ha recibido las comparecencias del presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, así como las de los titulares de las consejerías de Sanidad, Economía y Educación, en un Pleno que tendrá continuidad mañana con la sesión de control al Ejecutivo.

El responsable de la Cámara de Cuentas ha presentado en el hemiciclo el informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio de 2017, compendio de sesenta y cinco cuentas en el que se ha examinado la contabilidad y los estados financieros de trece entidades administrativas del sector público aragonés. La intervención de Peña ha suscitado un debate entre los distintos grupos parlamentarios en el que han intervenido el socialista Óscar Galeano, la popular Ana Cristina Sainz, el diputado de Ciudadanos José Luis Saz, la parlamentaria de Podemos-EQUO Erika Sanz, Carmen Martínez, de CHA; Marta Fernández, representando a Vox en Aragón, Jesús Guerrero como portavoz del PAR y el representante del Grupo Mixto/IU, Álvaro Sanz. Ahora el informe será remitido a la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, donde el texto recibirá las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios antes de que la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas emita un informe que será sometido a debate y votación en el órgano sectorial y del que saldrá un dictamen final que será llevado a un próximo Pleno.

La Cámara autonómica también ha debatido la toma en consideración de una proposición de Ley presentada por Vox en Aragón para la derogación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón. Su diputado Santiago Morón ha sido el encargado de defender esta propuesta consistente en un único artículo de carácter derogatorio del referido texto legal, que no ha encontrado ningún apoyo entre el resto de los grupos parlamentarios. PSOE, Ciudadanos, Podemos-EQUO, CHA, PAR e IU han votado en contra, mientras que el PP se ha abstenido. En el intercambio de argumentos han tomado parte Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos EQUO), Carmen Martínez (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La sesión ha proseguido con la comparecencia de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, solicitada por Ciudadanos para explicar la situación en la que se encuentran los pacientes afectados por la estafa de Idental. La diputada de la formación naranja Susana Gaspar ha sido la encargada de exponer la problemática, que ha suscitado un debate en el que han participado María Carmen Sahún (PSOE), Ana Marín (PP), Itxaso Cabrera (Podemos-EQUO), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU).

Después se ha abordado el proyecto de la unión física de estaciones de esquí entre los valles del Aragón y de Tena, asunto que ha ocupado la comparecencia de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, solicitada por el PP. Su diputado Javier Campoy le ha pedido información sobre el estado actual de los trámites y la fecha aproximada del inicio de las obras.  El resto de grupos han fijado posición por medio de Olvido Moratinos (PSOE), Carlos Ortas (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos-EQUO), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El tercer integrante del Ejecutivo aragonés en intervenir en el Pleno ha sido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que a iniciativa propia ha informado a los grupos sobre el modelo educativo inclusivo del Gobierno de Aragón. Han ofrecido su punto de vista el socialista Ignacio Urquizu y la popular Pilar Cortés, el representante de Ciudadanos Carlos Trullén, la diputada de Podemos-EQUO Erika Sanz, además de Lasobras (CHA), Arranz (VOX en Aragón), Peirat (PAR) y Sanz (IU).  

En cuanto a las iniciativas de impulso al Ejecutivo, el diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha defendido una proposición no de Ley sobre la jornada escolar en los centros de infantil y primaria sostenidos con fondos públicos para desligar la aplicación de metodologías innovadoras del cambio de tipo de jornada escolar. La popular Pilar Cortés le ha hecho varias enmiendas in voce uniendo dos puntos y reformulando el resto y Trullén ha tratado de transaccionar el texto, mientras Álvaro Sanz (IU) ha propuesto la votación por separado para poder apoyar dos de ellos. La socialista Carmen Soler se ha opuesto a las enmiendas y la votación por separado y la iniciativa solo ha acabado recibiendo el respaldo del PP y Ciudadanos. Vox en Aragón se ha abstenido y el resto, PSOE, Podemos-EQUO, CHA, PAR e IU, se han opuesto. Han intervenido, además de los ya mencionados, han intervenido Erika Sanz, Lasobras, Arranz, Peirat y Álvaro Sanz.  

Otra iniciativa que no ha salido adelante llevaba la firma de la popular Ana Marín y pretendía instar al Gobierno de Aragón a que firmara cuan antes con los sindicatos un pacto por la sanidad en materia de empleo para fomentar la estabilidad en el empleo, regularizar los puestos de trabajo ocupados por personal eventual  y negociar un nuevo pacto que mejore las condiciones laborales. Han intervenido Moratinos, Gaspar, Cabrera, Lasobras, Morón, Peirat y Sanz y la propuesta ha decaído con la mayoría de los grupos que conforman el pacto de gobierno frente a los votos de PP, Ciudadanos y VOX en Aragón.  

Por su parte, la parlamentaria popular Pilar Cortés ha defendido en la tribuna una proposición no de Ley para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a “respetar y garantizar el derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo para sus hijos, tal y como se desprende del artículo 27 de la Constitución Española”. Los cuatro grupos que forman parte del Ejecutivo han presentado una enmienda escrita de sustitución para que la política educativa del Ejecutivo garantice la “convivencia pacífica” entre la enseñanza pública de calidad y las enseñanzas concertada y privada en el marco de las Bases para un pacto por la educación en Aragón”, pero ésta no ha sido aceptada por lo que la mayoría que forman los grupos que respaldan al Gobierno han hecho decaer también esta propuesta. Han participado Ignacio Urquizu, Carlos Trullén, Erika Sanz, Isabel Lasobras, David Arranz, Ester Peirat y Álvaro Sanz.

Además, la Cámara autonómica ha convalidado la designación de los consejeros del Consejo Escolar de Aragón propuestos por PSOE, Ciudadanos, CHA, Vox en Aragón y PAR y ha valorado a puerta cerrada la situación de compatibilidad o incompatibilidad del diputado de Vox en Aragón David Arranz por su profesión de abogado en ejercicio.  

Notas de prensa relacionadas: