Los grupos de la oposición interpelan al Gobierno de Aragón sobre cuestiones sociales e infraestructuras sanitarias durante la sesión de control

PP, Ciudadanos e IU dirigen un total de veinte cuestiones repartidas en tres interpelaciones y diecisiete preguntas a ocho de los diez consejeros del Ejecutivo durante el Pleno celebrado esta mañana en las Cortes de Aragón

La sesión de control al Ejecutivo autonómico celebrada  esta mañana en las Cortes de Aragón ha estado centrada en asuntos sanitarios y sociales, con dos decenas de iniciativas presentadas por PP, Ciudadanos e IU dirigidas a ocho consejeros.

Las diputadas del PP Marián Orós, Ana Marín y Carmen Susín han debatido desde la tribuna con los titulares de Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad y Hacienda en tres interpelaciones sobre discapacidad, infraestructuras sanitarias y déficit público. Orós le ha pedido concreción a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, sobre la puesta en marcha de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad aprobada hace nueve meses. Por su parte, Marín, ha formulado una cuestión abierta a la titular de Sanidad, Pilar Ventura, sobre infraestructuras sanitarias centrada en las pequeñas obras pendientes, aperitivo de la batería de preguntas que le ha dirigido después. Susín ha dirigido la última interpelación al consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, para hablar sobre la política del Ejecutivo sobre el déficit público tras los datos ofrecidos recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Ya dentro de la dinámica de preguntas y respuestas desde el escaño, han vuelto a predominar las cuestiones sociales y sanitarias. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha abordado cuestiones planteadas por la diputada Orós como la adopción de medidas para fomentar a la natalidad y el compromiso adquirido para incrementar la partida de ayudas a los países más desfavorecidos, cuestión sobre la que también ha preguntado el parlamentario de IU Álvaro Sanz.

Después, la popular Ana Marín ha sometido a la consejera de Sanidad a una batería de preguntas sobre la fecha de licitación de las obras de ampliación de las urgencias del hospital San Jorge de Huesca y del centro de salud de Barbastro, así como si está ya redactado el proyecto de construcción del también oscense centro de salud Perpetuo Socorro. Ventura también ha hecho frente a las preguntas planteadas por la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar sobre la regularización de las funciones de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y el impulso de medidas ante el colapso de las urgencias, especialmente en el Royo Villanova de Zaragoza.

Ciudadanos ha puesto su atención en la consejería de Educación, Cultura y Deporte con cuatro iniciativas sobre el CEIP Fuenfresca de Teruel, los contenidos del currículo de secundaria y bachillerato en relación con el legado judío, los contactos de la DGA con otras regiones para acometer las exhumaciones pendientes de aragoneses asesinados durante la dictadura y la Guerra Civil y el plan director de la catedral de Huesca. Carlos Trullén ha preguntado a Felipe Faci cuándo estará disponible el edificio multiusos del centro escolar turolense y si el Departamento piensa incluir el “legado histórico, patrimonial y cultural” del pueblo judío en el currículo secundaria y bachilletaro; Ramiro Domínguez se ha interesado sobre el resultado de las gestiones para acometer las exhumaciones y traslados de los restos de aragoneses ubicados actualmente en fosas fura de la Comunidad; y, por último, Elisa Sacacia ha demandado información sobre el plan director del monumento oscense, pendiente desde 1998.

Asuntos como el estado actual del proyecto anunciado la pasada legislatura para gestionar el ‘big data’ del turismo aragonés mediante una plataforma inteligente, asunto planteado por el diputado del PP Juan Carlos Gracia, y la reacción del Ejecutivo frente a las “consecuencias” y “oportunidades” del Brexit, pregunta realizada por la parlamentaria Jara Bernués han hecho intervenir desde la bancada azul del Gobierno al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

Otros responsables del Ejecutivo que han participado en la sesión de control han sido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la titular de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. Soro ha atendido la cuestión formulada por Carlos Ortas sobre las acciones adoptadas para que los trenes Ave ‘low cost’ Madrid-Barcelona hagan parada en Zaragoza. Por su parte, Pérez ha respondido a Mar Vaquero sobre la situación generada por la falta de personal en los juzgados de paz en determinadas localidades aragonesas. En último lugar, Olona ha abordado la cuestión de los retrasos en la tramitación de expedientes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que le ha planteado el popular Antonio Romero.