Actualidad

Nota de prensa

Sada reivindica el modelo de las Cortes de Aragón como ejemplo de adaptación al nuevo parlamentarismo

Sada reivindica el modelo de las Cortes de Aragón como ejemplo de adaptación al nuevo parlamentarismo
El presidente de la Cámara autonómica ha participado en la jornada ‘Pasado, presente y futuro del parlamentarismo’ organizada en Valladolid por las Cortes de Castilla y León, donde ha defendido la necesidad del diálogo para “conseguir grandes pactos que permitan sacar adelante las leyes que demandan los ciudadanos”

“Aragón tiene uno de los parlamentos con más historia del país y se ha convertido en una institución que ha sabido adaptarse a los tiempos y las necesidades de los ciudadanos”. Así ha defendido el presidente Javier Sada el modelo de la Cámara autonómica en la jornada ‘Pasado, presente y futuro del parlamentarismo’, organizada por las Cortes de Castilla y León junto al periódico ‘El Mundo’, que ha tenido lugar en Valladolid.


Sada ha señalado que el parlamentarismo “está llamado a la consecución de grandes pactos para sacar adelante las leyes que demandan los ciudadanos”. Un reto que, en su opinión, conlleva “la necesidad de más esfuerzo de diálogo” dada la “fragmentación de la representatividad parlamentaria por la irrupción de nuevas siglas políticas”. El presidente ha asegurado que la Comunidad aragonesa tiene “mucha experiencia al respecto porque todos los gobiernos en democracia se han conseguido con pactos”.


“Es importante continuar con la apertura del parlamento al ciudadano porque, en general, se desconoce para qué sirven”, ha continuado Sada. En este sentido, ha recordado que el Reglamento de las Cortes de Aragón se reformó en 2017 para “poner al día” la institución: “Los nuevos mecanismos de participación de los ciudadanos, así como el papel determinante de las redes sociales en la representatividad política, pueden abrir las puertas a una nueva forma de hacerse presente en la política de forma paralela a la función tradicional”.


Además del presidente de las Cortes de Aragón, a esta primera jornada sobre parlamentarismo ha sido invitado el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. Ambos han participado en una mesa redonda junto a Félix Martínez, catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid, y Emiliano González, catedrático de Historia de la Universidad de Burgos. El acto ha sido clausurado por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

Notas de prensa relacionadas: