Sada defiende el consenso como una “marca propia” de las Cortes de Aragón

El presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, ha defendido en una entrevista en Radio Zaragoza la necesidad de que los ocho grupos parlamentarios se abran a escuchar las propuestas de los demás para asegurar la estabilidad de la legislatura

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha defendido en una entrevista en Radio Zaragoza, emitida el día de Navidad, que el diálogo entre los grupos parlamentarios debe ser la principal herramienta para mantener la estabilidad de la legislatura. Una máxima que se hace más necesaria si cabe ante el hecho de que son ocho los grupos con representación en el hemiciclo: “Esto obliga al entendimiento y a la apertura de todos los partidos políticos a escuchar las propuestas de los demás y a negociar”.

“En Aragón, el consenso es marca de la casa, tenemos mucha experiencia al respecto porque en todas las legislaturas hemos tenido pactos que han garantizado la aprobación de leyes”, ha manifestado el presidente. Ante la pregunta de dónde está el límite del diálogo, Sada ha asegurado que “en la Constitución, el Estatuto y la lógica, entendida esta con que no debe haber ningún paso atrás en cuestiones como la violencia machista o cualquiera de los avances conseguidos por la sociedad”.

Sada ha aprovechado la entrevista para recordar los compromisos en los que está inmersa la institución. En primer lugar, ha hecho hincapié en el esfuerzo que se está realizando en la lucha contra el cambio climático y ha anunciado que en el próximo Pleno del día 30 de diciembre desaparecerán para siempre las botellas de plástico. Para ello, se ha instalado una fuente conectada al agua corriente para que los diputados puedan abastecerse y se instalarán otras similares en el edificio.

Además, dentro de pocas semanas serán públicos los resultados del estudio realizado para conocer la huella de carbono del edificio y se pondrán en marcha las iniciativas necesarias para reducir el impacto en el medio ambiente. Una iniciativa impulsada gracias al convenio firmado entre las Cortes de Aragón y Ecodes.

El presidente también ha anunciado en su entrevista en Radio Zaragoza que el parquin de la Cámara autonómica comenzará a funcionar en las primeras semanas del nuevo año. Sada ha recordado que tendrá un uso compartido con los vecinos y que, por dicho motivo, se está en conversaciones con ellos a través de la Junta Municipal del Distrito de La Almozara.