Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón aprueban la ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el ejercicio económico de 2020

Las Cortes de Aragón aprueban la ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el ejercicio económico de 2020
El Parlamento regional ha celebrado una sesión plenaria dedicada al debate y votación del dictamen, con el articulado del texto legal, las enmiendas y votos particulares planteados por los grupos de la oposición

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado el visto bueno hoy al proyecto de la ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2020, último trámite antes de su entrada en vigor a partir del próximo uno de enero. La Cámara autonómica ha sometido a debate y votación un texto que fue presentado por el Ejecutivo el pasado mes de noviembre y al que se han incorporado ciento seis enmiendas de las setecientas dieciocho que se presentaron durante su proceso de tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

La sesión plenaria ha comenzado con un primer debate general sobre el articulado del proyecto, los votos particulares y las enmiendas mantenidas por los grupos en el que han intervenido los parlamentarios Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), David Arranz (Vox en Aragón) y Álvaro Sanz, los cuatro en representación de los grupos enmendantes, y, posteriormente, los diputados del resto de grupos: Jesús Guerrero (PAR), Carmen Martínez (CHA), Marta Prades (Podemos-EQUO) y Óscar Galeano (PSOE).   

A continuación, los grupos han ido desgranando el proyecto que asciende a más de 6.466 millones de euros con debates sobre doce de sus secciones en las que se mantenían votos particulares y enmiendas. En cuanto a la sección segunda, correspondiente a Presidencia del Gobierno, Mar Vaquero (PP) y David Arranz han defendido sus objeciones y, a continuación, han intervenido Álvaro Sanz, José Luis Saz y el socialista Darío Villagrasa, éste último en representación también de los grupos que forman parte del Ejecutivo. La sección décima, dedicada al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha contado con las intervenciones de Mar Vaquero, la diputada de Ciudadanos Beatriz García, David Arranz y Álvaro Sanz, así como Darío Villagrasa, de nuevo en representación del Ejecutivo.

En la sección undécima, Ciudadanía y Derechos Sociales, han defendido sus votos particulares o enmiendas la popular Marián Orós, Loreto Camañes (Ciudadanos), así como  David Arranz y Álvaro Sanz, mientras que la réplica conjunta del Gobierno ha corrido a cargo de la socialista Pilimar Zamora.  

La sección duodécima, dedicada al Departamento de Hacienda y Administración Pública, ha contado con la participación de Ana Cristina Sainz (PP), José Luis Saz y David Arranz, quienes han fijado la posición de los grupos enmendantes. Frente a ellos, han replicado Álvaro Sanz y Óscar Galeano.    

En materia de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la sección trece, el popular Joaquín Juste y el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas, además de Santiago Morón (Vox en Aragón) y Álvaro Sanz, han expuesto sus diferentes enmiendas y votos particulares ante las que Carmen Martínez ha resumido la posición contraria de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Las enmiendas y votos particulares a la sección catorce del presupuesto dedicada a Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente han sido defendidas por Ramón Celma (PP), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Santiago Morón y Álvaro Sanz y la socialista Silvia Gimeno ha agrupado la respuesta de los cuatro grupos que respaldan al Gobierno. En la sección quince, de Economía, Planificación y Empleo, Javier Campoy (PP),  José Luis Saz, Marta Fernández (Vox en Aragón) y Álvaro Sanz han defendido sus posiciones frente a la postura del cuatripartito, explicada por la  socialista Beatriz Sánchez.

El debate ha continuado con el análisis de las enmiendas y votos particulares que ha recibido la partida presupuestaria dedicada al Departamento de Sanidad. Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos), Santiago Morón y Álvaro Sanz han expuesto sus argumentos, que han sido contestados por la socialista Olvido Moratinos.

La siguiente sección abordada ha sido la dedicada a Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en la que la popular Pilar Gayán, la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín y el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, han presentado sus enmiendas y votos particulares. Marta Fernández se ha remitido a lo expuesto en el órgano sectorial y, en nombre de los cuatro grupos que prestan su apoyo al Ejecutivo, ha intervenido la diputada de Podemos Marta Prades.   

La sección dieciocho, dedicada al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha contado con las explicaciones de los votos particulares y las enmiendas presentadas por Pilar Cortés (PP), Carlos Trullén (Ciudadanos) así como David Arranz y Álvaro Sanz. La réplica a todos ellos la ha dado el socialista Ignacio Urquizu, aglutinador del sentir de los cuatro grupos con responsabilidades gubernamentales.

El último debate se ha suscitado a cuenta de la sección diecinueve del presupuesto, la referida al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. El popular Sebastián Contín y la diputada de Ciudadanos Jara Bernués han dado a conocer a la Cámara sus enmiendas. Desde sus respectivos escaños, Álvaro Sanz y Marta Fernández han se han remitido a sus diferentes posturas ya manifestadas y Jesús Guerrero ha defendido la posición del Ejecutivo.  

Tras los sucesivos intercambios dialécticos se ha procedido a las votaciones, que se han ajustado al articulado y a las diferentes secciones y se han agrupado por sentido de voto de los grupos con el fin de agilizar el trámite. La sesión ha concluido con el turno de intervenciones para la explicación de voto en el que han intervenido Óscar Galeano (PSOE), Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos-EQUO), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU).

 

Notas de prensa relacionadas: