Actualidad

Nota de prensa

La Cámara de Cuentas presenta en las Cortes de Aragón su Plan Estratégico para 2020-2021

La Cámara de Cuentas presenta en las Cortes de Aragón su Plan Estratégico para 2020-2021
El presidente del órgano fiscalizador, Alfonso Peña, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara autonómica, Javier Sada, tras el cual ha avanzado la elaboración a partir de ahora de informes de seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas para evaluar el “rigor” y la “utilidad” de su trabajo

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, junto a su vicepresidente, Luis Rufas, y la consejera Rosa Montolío han hecho entrega esta mañana al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, del Plan Estratégico del órgano fiscalizador para el bienio 2020-2021, que, en el décimo aniversario de su existencia, pretende poner en marcha una serie de medidas con las que reforzar su imagen de “referente institucional” que resulta “útil” y “eficaz” a la sociedad aragonesa en la tarea de mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas.

La Cámara está decidida a ampliar su campo de acción, al margen de los trabajos obligatorios que le marca el Parlamento autonómico, dirigiendo su lupa hacia aquellas preocupaciones e intereses que se suscitan “de manera constante” en la sociedad aragonesa. Peña ha puesto como ejemplo algunos trabajos ya en marcha como la fiscalización de los conciertos sanitarios y de la gestión de las listas de espera o el del funcionamiento del Instituto Aragonés de la Juventud.  

Para ello, además de mejorar su funcionamiento interno, el organismo trabaja ya para impulsar nuevas incorporaciones a la actual plantilla de veintisiete funcionarios, que puede alcanzar los cuarenta efectivos tras los pertinentes procesos de selección. Un propósito que, ha reconocido Peña, se topa con los “problemas” que la Administración se viene encontrando para “captar talento” por las dificultades existentes en el acceso a la función pública.   

Peña también ha anunciado que la Cámara de Cuentas realizará un “esfuerzo” de comunicación para dar a conocer cuál es su papel y qué productos elabora, por lo que establecerá un plan de comunicación, definirá un plan de eventos para difundir su actividad entre los grupos de interés y fijará un protocolo de contingencias ante posibles impactos negativos externos.

En ese sentido, “como mejor indicador de la utilidad del órgano fiscalizador”, Peña ha anunciado la elaboración de informes de seguimiento sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones ya realizadas a las entidades y organismos fiscalizados. “Intuimos cuál es ese grado de cumplimiento, pero queremos saberlo científicamente porque si no llegará el momento en el que tendremos que plantearnos si la Cámara es útil o no”, ha advertido. Aclarando las “dificultades” que a veces existen para poner en marcha las recomendaciones efectuadas por la Cámara, el máximo responsable del órgano dependiente de las Cortes ha destacado el alto grado de cumplimiento de la Universidad de Zaragoza, mientras que del Gobierno de Aragón ha subrayado su “lentitud” y ha puesto como ejemplo el acuerdo marco para las compras en el área de farmacia y la adopción por Aragón en 2019 del nuevo modelo de contabilidad del sector público, aprobado a nivel nacional nueve años antes.   

Notas de prensa relacionadas: