La Mesa de las Cortes califica una proposición no de ley de iniciativa ciudadana para garantizar una ley estatal sobre protección jurídica de la identidad de género

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de esta mañana más de ciento setenta nuevos documentos de trabajo en los que figuran una proposición no de ley de iniciativa ciudadana sobre protección jurídica de las personas transgénero, una proposición de ley impulsada por Ciudadanos sobre autoridad familiar y una petición de comparecencia del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, para informar sobre la situación política tras la investidura del presidente del Gobierno de España.

La propuesta ciudadana de proposición no de ley, al amparo del artículo 270 del Reglamento de las Cortes, viene impulsada por la asociación Visión Trans y pretende instar al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ejecutivo central para que elabore una ley estatal sobre la protección jurídica de las personas ‘trans’ y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. El texto de la iniciativa admitida a trámite, y de la que se ha dado traslado a los grupos parlamentarios, concede al Ejecutivo autonómico un plazo de tres meses desde su aprobación para rendir cuentas ante el Parlamento. Para ello, de manera previa, al menos un grupo parlamentario debe asumir como propia esta proposición no de ley en el plazo de quince días, que acaba el próximo 11 de febrero.

El órgano rector también ha dado el visto bueno a una proposición de ley presentada por Ciudadanos para añadir un párrafo al artículo 71 del Código de Derecho Foral de Aragón por el que para la prestación de asistencia psicológica a hijos e hijas menores de edad no emancipados, se elimina la obligación de contar con el consentimiento del progenitor que esté inmerso como acusado en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física o moral, la libertad o indemnidad sexual de sus hijos o de su pareja. Esta propuesta sigue la literalidad de la disposición final segunda del RD 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

En lo que respecta a la tarea de control al Ejecutivo aragonés, la Mesa ha calificado hasta once solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno ante el Pleno y otras cuatro ante sus respectivas comisiones, además de dos peticiones dirigidas a directores generales y altos cargos. En primer lugar, se ha tramitado una solicitud del presidente Javier Lambán para informar a la Cámara sobre la situación política tras la sesión de investidura del Presidente del Gobierno de España. También se han cursado dos solicitudes de comparecencia a petición propia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para ofrecer datos sobre la dependencia en Aragón y sobre el plan de retorno juvenil, respectivamente. El PP también ha visto calificadas una solicitud para que Broto explique en el hemiciclo el estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación de la residencia Luis Buñuel de Teruel y otras dos demandas para que informe en su órgano sectorial sobre cooperación al desarrollo y los avances en la puesta en marcha de la Ley de derechos y garantía de las personas con discapacidad.

En cuanto al resto de peticiones cursadas para acudir a la sede parlamentaria, los populares solicitan las comparecencias del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para informar sobre las ayudas de modernización de explotaciones agrarias; del titular Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para fijar la postura del Ejecutivo ante las “maniobras dilatorias” de la Generalitat en el caso de la devolución del más de un centenar de bienes de las parroquias de la diócesis Barbastro-Mozón; y del responsable del Departamento de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, para hablar sobre la reforma de la financiación autonómica, el incumplimiento del objetivo de estabilidad y la regla de gasto en 2019 y la “repercusión en la sostenibilidad económica” de Aragón que conllevará implementar el acuerdo entre PSOE y Unidad Podemos para conformar el Gobierno de España. Además, también le pide a este último que acuda a su Comisión para informar sobre el “riesgo de sostenibilidad financiera” de la Comunidad autónoma.

La Mesa también ha tramitado tres solicitudes de comparecencia presentadas por Ciudadanos para que, por un lado, la consejera de Economía Marta Gastón informe al Pleno sobre la aplicación de la ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón y, por otro, para que el titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, explique en el Pleno los avances que han experimentado los proyectos contenidos en el dictamen elaborado por la Comisión especial de estudio para la continuidad de la central térmica de Andorra. Al consejero Aliaga también se le dirige una solicitud de comparecencia ante su Comisión para que dé cuenta de los resultados del convenio marco firmado por la administración autonómica, la comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y provincia (AFCYA).

Además, y en lo que se refiere a los representantes del Ejecutivo situados en un escalón inferior, el órgano rector ha tramitado una doble solicitud de comparecencia de PP y Ciudadanos dirigida a la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, para informar en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales sobre las consecuencias en materia de cooperación al desarrollo del ejercicio de 2019 y una tercera petición cursada por el PP para que la directora general del Instituto Aragonés del Agua, María Dolores Fornals, hable sobre el impuesto de contaminación de las aguas y su posible reforma.

Por último, la Mesa ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos tanto de la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares, ASEM Aragón, como de Médicos del Mundo Aragón y también ha tramitado veinticuatro documentos de impulso al Ejecutivo en forma de proposiciones no de ley referidos a asuntos como la línea de trenes Ave de bajo coste, el programa de desarrollo rural, el respaldo a la caza, el cheque escolar, el apoyo a los órganos constitucionales, la defensa de la unidad de España, los embalses de Amudévar, Biscarrués y Montearagón o la ampliación de la UCI neonatal del Hospital Materno Infantil de Zaragoza, entre otros.