Actualidad

Nota de prensa

Javier Lambán ofrece su parecer sobre la situación política tras la conformación del nuevo Gobierno de España

Javier Lambán ofrece su parecer sobre la situación política tras la conformación del nuevo Gobierno de España
El presidente del Ejecutivo autonómico ha comparecido a petición propia en una sesión plenaria en la que también han intervenido el vicepresidente Arturo Aliaga, a propósito de la modificación estatutaria que conlleva la supresión de los aforamientos; la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a cuenta del Hospital de Alcañiz, y la titular de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, para informar sobre la aplicación de la ley de apoyo del emprendimiento y del trabajo autónomo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tomado la palabra en la parte inicial de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para informar a la Cámara sobre la situación política derivada de la reciente investidura del presidente del Gobierno de España, en un debate al que también han aportado sus diferentes puntos de vista los parlamentarios Vicente Guillén (PSOE), Luis María Beamonte (PP), Daniel Pérez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

A esta comparecencia a petición propia le ha sucedido la del vicepresidente del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, quien a instancia de Ciudadanos ha explicado la situación en la que se encuentra el proceso para presentar al Parlamento la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón con el fin de suprimir los aforamientos, iniciativa que traía causa de una proposición no de ley aprobada el pasado mes de octubre. La diputada de la formación naranja Beatriz García ha mantenido un intercambio dialéctico con Aliaga y posteriormente han intervenido los parlamentarios Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), además de Guerrero y Sanz.

La tercera representante del Gobierno en intervenir ha sido la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, quien ha subido a la tribuna tanto a petición propia, para informar sobre el estado del contrato para la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, como atendiendo a la solicitud formulada por el PP para que explicase la situación en la que se encuentran las obras del centro médico y que ha defendido la diputada popular Ana Marín. También han participado Olvido Moratinos (PSOE), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón, Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz.

La última consejera en tomar la palabra en la jornada de hoy ha sido la titular de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Respondiendo la solicitud presentada por Ciudadanos, la consejera ha informado sobre la aplicación de la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón. El parlamentario de Ciudadanos Javier Martínez, Beatriz Sánchez (PSOE), Javier Campoy (PP), Nacho Escartín, Joaquín Palacín, Marta Fernández (Vox en Aragón), Jesús Guerrero y Álvaro Sanz.

Por lo que respecta a la labor de impulso al Ejecutivo, los grupos de la oposición han planteado diversas iniciativas para el debate y la votación de medidas concretas, como la proposición no de ley presentada por el PP para que las Cortes instasen a la DGA a  implantar un servicio de ambulancias de soporte vital básico que permaneciera opeativo las veinticuatro horas del día durante y todo el año en Teruel, Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Barbastro, Fraga, Jaca y Monzón. La propuesta, defendida por la popular Ana Marín, ya fue planteada por su mismo grupo en otras dos ocasiones y, como hoy, no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que habían presentado una enmienda, defendida en la tribuna por la socialista María Carmen Sahún, por la que se eliminaba el “carácter inmediato” de su puesta en marcha en favor de un análisis previo de la evolución de la situación actual y sujetándola en todo caso a la disponibilidad presupuestaria. Dos extremos que el PP ha rechazado. Sí han mostrado su apoyo a esta iniciativa Ciudadanos y Vox, mientras que IU se ha abstenido. Han intervenido para fijar sus respectivas posturas Susana Gaspar, Santiago Morón, Itxaso Cabrera, Isabel Lasobras, Esther Peirat y Álvaro Sanz.    

La Cámara también ha debatido una iniciativa de impulso presentada por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez para el cumplimiento de las obras hidráulicas de Almudévar y Biscarrués para lo que reclamaba que la DGA instase al Gobierno central a que dotase los próximos Presupuestos Generales del Estado de una partida económica para la ejecución de la infraestructura de Almudévar y que ejecutara su plan de restitución “con la mayor celeridad”. También planteaba que se apostase “de forma clara y con dotación presupuestaria” por la construcción del embalse de Biscarrués.

En su exposición de motivos, Ciudadanos recordaba la intención del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, de ampliar la superficie de regadío en veinticinco mil hectáreas más, así como el compromiso del adquirido por los cuatro grupos firmantes del pacto de gobernabilidad para “trabajar por la resolución de los conflictos del Agua en Aragón asegurando el desarrollo de las necesarias infraestructuras de nuestro territorio para el progreso de nuestro medio rural”. PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR habían presentado una enmienda que sustituía el texto de la proposición por el punto del acuerdo de gobernabilidad referido a la cuestión hidráulica sin aludir a ninguna obra en concreto. Han intervenido Silvia Inés Gimeno (PSOE), Ramón Celma (PP), además de Nacho Escartín, Santiago Morón, Joaquín Palacín, Esther Peirat y Álvaro Sanz.

El Parlamento autonómico se ha adentrado después en la cuestión nacional con el debate conjunto de tres proposiciones no de ley presentadas respectivamente por PP, Ciudadanos y Vox en Aragón que han decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. La iniciativa del grupo popular, desarrollada por Mar Vaquero, contenía cuatro apartados por los que las Cortes reclamarían a la DGA que mostrase al Gobierno de España su rechazo por el “acuerdo” alcanzado con ERC y Bildu y le instase a romperlo. También, que la expresión “dejar a tras la judicialización del conflicto” empleada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no implique revertir las condenas impuestas a los políticos encarcelados, ni que la Justicia deje de actuar contra quienes desobedezcan las resoluciones judiciales. Igualmente, que el Gobierno central respete los artículos 1.2 y 92.1 en los que se establece que “la soberanía reside en el pueblo español” y que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos" y, en todo caso, que no acometa una reforma constitucional de manera subrepticia. Por último, la proposición no de ley exigía que no se imponga un “cordón sanitario” a las ideas ni que coarte la libertad de expresión de los medios de comunicación, que no se derogue la LOMCE ni que se eliminen la enseñanza concertada y la libertad de elección de los padres sobre el centro educativo para sus hijos.   

La propuesta de Ciudadanos, expuesta por su portavoz Daniel Pérez, reclamaba por un lado que las Cortes mostrasen su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado y que por otro, instase al Gobierno de Aragón a que a su vez inste al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una "mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña" así como cumplir su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal. Esta proposición ha recibido una enmienda conjunta de los cuatros grupos que sostienen al Gobierno de Aragón consistente en exigir la defensa del actual modelo territorial autonómico y del modelo constitucional vigente que no ha sido aceptada.   

Por último, la proposición no de ley de Vox en Aragón, defendida por la diputada Marta Fernández, proponía que las Cortes mostrasen su respaldo a la monarquía española y al resto de las instituciones públicas y que manifestases su “absoluto rechazo” tanto a la actitud de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet “por no aplicar el Reglamento” de la Cámara baja, como a las palabras pronunciadas durante la sesión de investidura por las diputadas de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y de ERC, Moserrat Bassa. Por último, llamaba a mostrar su rechazo “al acuerdo con ERC, Bildu, y con aquellos grupos de corte comunista que apoyan directamente las dictaduras hispanoamericanas”.

En el debate de estas tres iniciativas también han intervenido Nacho Escartín, Carmen Martínez, Jesús Guerrero y  Álvaro Sanz.  

La última proposición no de ley estudiada esta tarde llevaba la firma de Vox en Aragón y hacía referencia al desarrollo del modelo de cheque escolar, con medidas como la asignación pública a los centros docentes elegidos por los padres en una cuantía inversamente proporcional al nivel de renta de los padres y directamente proporcional al número de hijos. La iniciativa, defendida por David Arranz, apostaba por eliminar las zonas escolares y dar total libertad de elección de centro y ha decaído con los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos EQUO Aragón, CHA, PAR e IU. Han participado en el debate Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Carlos Trullén (Ciudadanos), Itxaso Cabrera, Isabel Lasobras, Esther Peirat y Álvaro Sanz.

Notas de prensa relacionadas: