Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón homenajean un año más en la Aljafería a las víctimas del Holocausto

Las Cortes de Aragón homenajean un año más en la Aljafería a las víctimas del Holocausto
El acto, organizado por las Cortes de Aragón junto a la Amical de Mauthausen y el Rolde de Estudios Aragoneses, ha reunido a casi doscientas personas en la Sala Goya del monumento bajo el lema ‘Recuerdo y enseñanza del Holocausto en pro de la Justicia global’, de Naciones Unidas

El Palacio de la Aljafería ha vuelto a ser el escenario elegido para celebrar el acto central en Aragón del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y prevención de los crímenes contra la humanidad. Un año más, el Parlamento aragonés ha acogido este acto, organizado junto a la Amical de Mauthausen y el Rolde de Estudios Aragoneses, en el que se ha rendido homenaje a los más de mil aragoneses que fueron recluidos en campos de exterminio nazi.

 

El acto ha dado comienzo con el encendido de siete velas que representan al pueblo judío; a los niños y niñas asesinados; a los perseguidos por motivos políticos, discapacidades físicas y psíquicas, por sus opciones afectivo-sexuales o por sus diferentes opciones religiosas; como homenaje al pueblo gitano y, por último, como mención a aquellos que ayudaron a salvar vidas. Durante el encendido de las velas se ha escuchado ‘Dios misericordioso’, una plegaria en memoria de las víctimas, y, después, se ha procedido a realizar un minuto de silencio.

 

El lema elegido este año por Holocaust Memorial Day Trust ha sido ‘Stand together: permanezcamos, mantengámonos juntos’. Con él, se manifiesta la idea de la unidad de acción en la defensa del ejercicio de las libertades. Una iniciativa en sintonía con el lema asignado por Naciones Unidas: ‘Recuerdo y enseñanza del Holocausto en pro de la Justicia global’. Este año, además, se conmemora también el setenta y cinco aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio instalados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La primera en intervenir para recordar a los colectivos perseguidos por el nazismo ha sido Elena Blasco, bisnieta de Basilio Blasco Lahoz, turolense de Allueva exiliado tras la derrota republicana en la Guerra Civil, detenido durante la invasión alemana de Francia, deportado a Mauthausen en agosto de 1940 y muerto en Gusen en julio de 1941. Después, alumnos del instituto zaragozano Clara Campoamor han compartido con todos los asistentes un proyecto europeo con dos centros de la ciudad griega de Tesalónica que tiene como objetivo descubrir los lazos culturales con el país.

 

Desde la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Clavería ha explicado la obra que se está exponiendo en estos momentos en el Museo Reina Sofía de Madrid de la pintora romaní Ceija Stokja, que siendo niña estuvo en el campo de Auschwitz. También ha intervenido en el acto de la Aljafería Pepe Paz, quien, en representación de la Asociación Towanda, ha hablado por las personas perseguidas a causa de su identidad y orientación sexual. Además, alumnos del IES Miguel Catalán, que trabajan el tema del Holocausto en diferentes niveles y que han viajado recientemente a Mauthausen, han contado su experiencia.

 

Para cerrar el acto, han intervenido el delegado en Aragón de la Amical de Mauthausen, Josep San Martín; el presidente del Rolde de Estudios Aragoneses, Miguel Martínez Tomey, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, como organizadores del evento. El máximo responsable del Parlamento aragonés ha agradecido que el acto se celebre un año más en “la casa de todos” y ha pedido “luchar por la verdad y nunca por el olvido para no repetir algo que no debió ocurrir jamás”.

 

Los compases de la ‘Canción de los soldados del pantano’, himno de todos los deportados y un testimonio de la resistencia antifascista, han puesto fin al acto en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, al que han asistido cerca de doscientas personas.

Notas de prensa relacionadas: