Actualidad

Nota de prensa

Lambán explica la postura de la DGA tras la sentencia del TC que anula la mayoría de los artículos de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón

Lambán explica la postura de la DGA tras la sentencia del TC que anula la mayoría de los artículos de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón
El presidente de la DGA ha abordado también cuestiones como la reunión de la comisión mixta Estado-Aragón de asuntos económicos y financieros, el reparto de fondos europeos para una transición energética justa y la situación que viven las explotaciones agrarias familiares, en una sesión de control en la que los grupos de la oposición han planteado siete interpelaciones y doce preguntas a siete de los doce consejeros del Ejecutivo autonómico

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dado a conocer su respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula por inconstitucionales la mayoría de los artículos de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón durante la sesión de control al Gobierno en la que también ha abordado asuntos como la reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y financieros, el reparto de las ayudas europeas a la transición energética y la situación que viven las explotaciones agrarias familiares.

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha abierto la sesión con la cuestión referida a la reacción del Ejecutivo de Lambán a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulos total o parcialmente veintitrés de los treinta y cuatro artículos de que consta el texto de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, le ha planteado al presidente si existen “recelos” detrás de la solicitud de convocatoria de la comisión mixta de asuntos económicos y financieros Estado-Comunidad autónoma de Aragón, órgano bilateral recogido por el artículo 109 del Estatuto de Autonomía que sirve para plantear las necesidades de inversión de la región.

El reparto de fondos europeos derivados del cierre de las centrales térmicas y enfocados a lograr una transición justa ha motivado la tercera pregunta al presidente, formulada por la diputada de Vox, Marta Fernández, con la que le ha demandado alguna estrategia para que España capte una cifra mayor que los trescientos siete millones de euros que la Comisión europea ha avanzado que le corresponderán de los más de siete mil quinientos millones de euros que se repartirán. Como cierre de esta parte de la sesión, el portavoz de la Agrupación Izquierda Unida (Grupo Mixto), Álvaro Sanz, ha solicitado medidas concretas para proteger las explotaciones agrarias familiares ante la “grave crisis de renta” que sufren pese a los buenos datos de sus exportaciones.  

En la rueda de interpelaciones y preguntas a los representantes del Gobierno de Aragón, el PP ha planteado once cuestiones, seis han corrido a cargo de Ciudadanos, mientras que los grupos de Vox en Aragón e Izquierda Unida han formulado una cada uno. Los grupos de la oposición han centrado sus miras en los titulares de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, a quienes han dirigido casi la mitad de las cuestiones.

El grupo popular le ha planteado a Olona por medio de su diputado Ramón Celma qué actuaciones tiene previstas para impulsar las obras del Pacto del Agua en materia de abastecimiento, almacenamiento, saneamiento y depuración. Además, el parlamentario Antonio Romero le ha recordado al consejero que el Gobierno de Aragón sigue teniendo pendiente el compromiso de presentar el Plan Forestal de Aragón. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha interpelado a Olona por los motivos para no convocar algunas líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, según le han trasladado varias asociaciones agrarias. Después, los mismos interlocutores han debatido a cuenta de la Red Natura 2000 y “la necesidad de corregir los errores existentes” en los límites de esta herramienta creada por la UE para la aplicación de una política común en materia de medio ambiente. El diputado de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha completado la labor de escrutinio a la labor del consejero de Agricultura con una pregunta sobre la política general del Departamento en relación a la financiación de campañas promocionales de productos agroalimentarios de la región.   

El otro responsable del Ejecutivo más interpelado ha sido el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Aliaga ha respondido al popular Sebastián Contín sobre la política de la DGA en relación al reparto de fondos para la reconversión de las zonas mineras (cuestión similar a la formulada por Vox a Lambán) y acerca del impulso del vehículo eléctrico, a cuenta de la “contradicción” que a juicio del popular supone que los grupos que sostienen al Gobierno autonómico rechazasen tres enmiendas al Presupuesto con partidas para este medio de transporte cuando la coalición que forma el Ejecutivo central contempla ahora un esquema de ayudas económicas para dicho vehículo eléctrico. El también popular Juan Carlos Gracia, le ha pedido explicaciones a Aliaga sobre la utilidad y el grado de cumplimiento del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020. En el caso de Ciudadanos, su diputada Jara Bernués ha puesto sobre la mesa las dificultades que vienen experimentando algunas de las ocho hospederías con las que cuenta la región y luego le ha planteado cuál será la fecha de apertura del parador de Veruela, que ya fue aplazada en la primavera del año pasado.

Durante el resto de la sesión de control, los grupos de la oposición también se han ocupado de asuntos como la conectividad en el medio rural. La popular María Pilar Gayán ha preguntado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, sobre cuándo estarán cubiertas las necesidades de los servicios de telecomunicación de las empresas del medio rural aragonés y cuáles son las zonas objetivo de Aragón que forman parte del estudio nacional sobre espacios que presentan una conectividad insuficiente y que pueden recibir apoyo económico público procedente de la Comisión europea. Por su parte, la también popular Ana Marín ha recordado a la titular de Sanidad, Pilar Ventura, su compromiso de elaborar un plan de prevención del suicidio en Aragón, mientras que por parte de Ciudadanos, la parlamentaria Susana Gaspar ha debatido con la consejera sobre qué hacer para reducir las listas de espera quirúrgicas.

Sobre cuestiones más concretas, el diputado del PP Jesús Fuertes ha preguntado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, si su Departamento va a atender la demanda del consistorio de Caminreal para financiar la instalación de un ascensor que facilite el acceso a sus dependencias. Su compañero de grupo José Antonio Lagüens ha interpelado a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, sobre la regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. La última cuestión desde la bancada de la derecha, formulada por Javier Campoy, ha ido dirigida a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón y ha versado sobre las medidas que ha podido adoptar su Departamento para evitar el ERE de la empresa Schindler que supondrá el despido de cerca de ciento veinte trabajadores. Por último, la diputada de Ciudadanos Beatriz García ha interpelado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, sobre la implantación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Notas de prensa relacionadas: