Sada traslada en la Conferencia de Presidencias la necesidad de incorporar “la perspectiva demográfica y territorial” a la elaboración de las leyes

El presidente de las Cortes hace partícipe a la COPREPA del “reto demográfico” como una de las bases de la revisión del sistema de financiación autonómica y un elemento “a valorar de forma preferente en el ámbito europeo”, aspectos que quedan recogidos en la Declaración Institucional de Mérida firmada este viernes en la ciudad extremeña

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha trasladado en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos la necesidad de incorporar “la perspectiva demográfica y territorial” a la elaboración de las leyes. El máximo responsable del legislativo aragonés ha hecho partícipe a la COPREPA del “reto demográfico” como una de las bases de la revisión del sistema de financiación autonómica y un elemento “a valorar de forma preferente en el ámbito europeo”, aspectos que quedan recogidos en la Declaración Institucional de Mérida firmada este viernes en la ciudad extremeña.

Tal y como recoge el texto consensuado por los doce responsables legislativos que se han dado cita en Mérida, “la lucha contra la despoblación es una lucha contra la desigualdad y es la lucha en favor de la sostenibilidad para no olvidar lo que fuimos, pero también para generar nuevas formas de desarrollo cohesionado en territorios, para que puedan extender su capacidad de crecimiento e igualdad de oportunidades. La jornada ha comenzado con la firma en el Libro de Honor de la Asamblea de Extremadura de los presidentes y presidentas que participan en la reunión de la plenaria de la COPREPA, un órgano cuyas funciones son el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de las distintas cámaras legislativas regionales.

En el plenario se han reunido, además de Sada, Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Gustavo-Adolfo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea de Murcia; Enric Xavier Morera, presidente de las Cortes Valencianas; José Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; y Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León.