Las zancadas solidarias de los alumnos del CEIP Juan XXIII vuelven a llenar de bullicio el foso de la Aljafería con motivo del Día escolar de la no violencia y la paz

Más de cuatrocientos alumnos de entre tres y doce años del centro educativo del barrio de las Delicias han participado en la séptima edición del cross benéfico que ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Ramiro Domínguez, así como la directora general de Planificación e Igualdad, Ana María Monteagud

El foso del palacio de la Aljafería de Zaragoza ha vuelto a convertirse esta mañana en una fiesta deportiva y solidaria en la que cuatrocientos once alumnos de Primera e Infantil del CEIP Juan XXIII del barrio de las Delicias han participado en la séptima edición del cross benéfico con motivo de la celebración ayer del día escolar de la no violencia y la paz, en el que han estado presentes el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Ramiro Domínguez, la directora general de Planificación y equidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, Ana María Montagud, así como los diputados Leticia Soria y Ángel Peralta.

En un ambiente de entusiasmo y energía desbordante y bajo un sol primaveral, los pequeños participantes han completado las diferentes distancias según sus edades entre los gritos de ánimo de sus compañeros situados detrás de las balizas, mientras veintiocho profesores con mil ojos ponían coto a la excitación y medio centenar de padres conseguían fotos de su prole para el recuerdo. Todo para recoger fondos procedentes de las pequeñas aportaciones de los padres para una causa solidaria que este año va destinada a la asociación familiar UP&Down, fundada en 2011 y cuyo objetivo es organizar actividades que ayuden a mejorar el desarrollo de las personas con discapacidad en cualquier etapa de su vida.

Se han visto rostros desfondados y chorretones de sudor cayendo por las frentes de los más entusiastas, algún intrépido corriendo con un antebrazo inmovilizado, pero también sonrisas pícaras de los que venían andando y sólo se entregaban al paso por la recta de los aplausos. Varios con el abrigo en una mano cocidos de calor y los más espabilados, refugiados bajo la frondosa sombra de los majestuosos ejemplares de ‘Pittosporum tobira’ que decoran el foso. Poco importaba la competición porque lo relevante era la causa solidaria de la cita atlética, “poder ayudar a personas que se encuentran en peores condiciones que nosotros y visibilizar la importancia del voluntariado en nuestra sociedad”, como ha explicado el director del CEIP Juan XXIII, José Luis Félix.

Como colofón de la mañana solidaria, madres, padres, profesores y representantes de la asociación se han animado a correr ellos también para definitivo jolgorio de los más pequeños.