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La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria se marca como objetivo aumentar la calidad certificada de los productos aragoneses

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria se marca como objetivo aumentar la calidad certificada de los productos aragoneses
Mª Carmen Urbano destaca la importancia de someter la producción agroalimentaria de la región a los estándares de calidad que demandan los mercados, durante su primera comparecencia en la Comisión de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente, a propuesta del PP

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Mª Carmen Urbano, ha animado a los productores agroalimentarios aragoneses a someter sus productos a las certificaciones de calidad que demandan los mercados para “ganar atractivo” en el exterior. Así lo ha asegurado esta tarde durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente respondiendo a la solicitud formulada por el PP.

Urbano ha avanzado que la gran apuesta de su dirección general será el dar a conocer los alimentos de Aragón “bajo los pilares de la internacionalización, la transformación digital, la cooperación y la formación”. Con un presupuesto de algo más de cuarenta y cinco millones de euros, las acciones de industrialización podrán acceder a casi veinte millones de euros, los planes operativos para los productores de frutas y hortalizas podrán dedicar unos catorce millones de euros, ocho millones y medio de euros se dedicarán a la promoción del sector del vino en terceros países y algo más de un millón de euros irán dirigidos a la campaña de difusión del consumo de frutas y leche en la región.

Entre las acciones de promoción más relevantes, Urbano ha mencionado la publicación hoy mismo del primer calendario conjunto de promoción nacional e internacional con Aragón Exterior y las cámaras de comercio que desplegará veinticuatro acciones de difusión bajo el paraguas de “Comparte el secreto”, una campaña que, según ha explicado, contará con dos millones de euros de fondos propios de los que la mayor parte serán transferidos como financiación para Sarga y una pequeña partida de doscientos mil euros se destinarán a una subvención nominativa en favor de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.

Además de los planes del Departamento, la responsable en promoción ha pedido la implicación de todos para dar a conocer “la rica despensa” con la que cuenta Aragón. “Solo el seis por ciento de nuestra producción cuenta con una calidad certificada pese a que contamos con diecinueve figuras de calidad diferenciada”, ha apuntado. En ese sentido, ha reconocido las complicaciones que supone para algunos productores ese proceso. “La marca C’alial, sello de garantía de calidad del Gobierno de Aragón, cuenta con treinta y ocho reglamentos, pero es cierto que luego no hay tantos productores que quieran certificar sus productos porque requiere hacer auditorías y conlleva un coste, pero en el exterior lo que demandan es una calidad diferenciada”, ha explicado.

Por último, la directora general ha detallado que buena parte del presupuesto agroalimentario gestionado por Sarga irá destinado a la campaña denominada “Plan Madrid”, por la que Aragón dará a conocer sus productos en grandes superficies de la zona norte de la capital de España durante los meses de septiembre y octubre de este año.  

Desde el PP, grupo solicitante de la comparecencia, su portavoz sectorial, Ramón Celma, ha asegurado que la directora general “tiene uno de los retos más bonitos del Departamento”. “Los presupuestos son insuficientes y tenemos que coordinar todas las políticas agroalimentarias de las diferentes administraciones”, ha añadido. Para él, “hay que evitar malgastar el dinero público” y “maximizar nuestros recursos”. “Los únicos que siguen esforzándose son los empresarios”, ha lamentado.

La socialista Silvia Inés Gimeno ha pedido “tiempo para un plan estratégico que pasa por la colaboración y la formación”. “Debemos incidir en la importancia de la internacionalización en sentido amplio, impulsando el uso de las tecnologías”, ha apostado. Para Ramiro Domínguez (Ciudadanos), “hay puntos en los que incidir”, citando “la colaboración interdepartamental” o los “nuevos mercados”. “Somos líderes en calidad y seguridad alimentaria”, ha revindicado durante su turno de palabra. El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha asegurado que “no hay conflicto político en el seno del Gobierno”. “No hay ninguna duda de que vamos a apoyar lo expuesto por la directora general. El modelo es nítidamente a favor de la explotación familiar”, ha reivindicado.

“Es un sector que genera actividad, economía y posibilidades de futuro. Un sector estratégico para este Gobierno con grandes posibilidades de crecimiento”, ha reivindicado Joaquín Palacín, portavoz de CHA, durante su intervención. “Apoyar a sus productores es algo positivo”, ha añadido. El diputado de Vox Santiago Morón ha considerado que “muchas de las medidas planteadas son acertadas” pero, en su opinión, “algunas no promocionan la marca”. “Es importante ver si vamos en la buena dirección o tenemos que cambiarla y añadir elementos nuevos”, ha expuesto.

Desde el PAR, Esther Peirat se ha mostrado “satisfecha con la sensibilidad del Ejecutivo con un sector clave y estratégico para Aragón”. “No solo por su peso en la economía, sino también por su papel esencial en la lucha contra la despoblación”, ha añadido. Por parte del Grupo Mixto, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha calificado como “pieza angular” a “la situación de los productores”. “Podemos tener una calidad excelente o abrir mercados, pero el problema está en el modelo: más del 50% se lo quedan las cadenas de distribución”, ha criticado. 

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