Actualidad

Nota de prensa

El Ejecutivo se marca como retos en Cambio Climático el impulso de una ley específica, la descontaminación de los suelos y el fomento del residuo cero

El Ejecutivo se marca como retos en Cambio Climático el impulso de una ley específica, la descontaminación de los suelos y el fomento del residuo cero
La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha esbozado los planes de su negociado en materia medioambiental durante su primera comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

“Afrontamos cambios revolucionarios con medidas radicales porque por fin vamos a ir a la raíz de los problemas y nos estamos empleando a fondo para que Aragón esté a la altura”. Ese escenario de declaración de emergencia climática es el que encara la nueva directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, que ha comparecido esta tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente respondiendo a una doble solicitud del PP y del consejero Joaquín Olona.  

La coordinación entre los diferentes departamentos marcará la acción de la nueva Dirección general, cuyos retos serán para De Santos cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, una nueva forma de relacionarse con el medio ambiente, la adecuación del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) a la normativa europea y el desarrollo de la economía circular, “abandonando el modelo de vertedero y creando oportunidades de desarrollo con los residuos”, ha apuntado. En esta materia, la nueva directora general ha considerado un “reto tremendo” que requiere de inversiones. “Buscamos dinero en Europa y sobre todo que se tengan en cuenta la despoblación y la realidad aragonesa”, ha señalado.

De Santos ha avanzado que la estrategia aragonesa de cambio climático contempla un plan de acción “con medidas concretas, un presupuesto adjudicado y un cronograma cerrado de intervenciones” y, como marca el pacto del cuatripartito, el Ejecutivo cumplirá su compromiso de llevar a las Cortes una ley de cambio climático. Además, ha fijado su empeño por fomentar el “residuo cero”, el ahorro energético con un programa de rehabilitación de edificios públicos y la continuación de la política de descontaminación de suelos, que, según ha recordado la directora general, ha sido reconocido por Europa como una actuación “ejemplar” por haber enfrentado el problema. “De un gran problema se ha generado una oportunidad de desarrollo”, en referencia a la creación de un laboratorio como centro de investigación del lindano, un episodio que para Marta de Santos debe servir de enseñanza. “Hemos aprendido que cualquier industria que queramos desarrollar en nuestro territorio no puede implicar una herencia maldita para las generaciones futuras”, ha defendido.        

Antonio Ignacio Romero, portavoz en la materia del PP, que también había pedido la comparecencia, ha mostrado “preocupación” porque “Medio Ambiente y Medio Climático lo maneje Podemos”. “Usted ha sido excesivamente optimista cuando las partidas de inversiones reales disminuyen un 27%”, ha criticado. El socialista Enrique Pueyo ha recordado que “el Gobierno estatal ha mostrado compromiso en un momento de grandes riesgos económicos”. “Son treinta líneas de acción en las que seguro que, desde su Dirección, participan”, ha expuesto.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha comenzado su exposición asegurando que "nunca" ha puesto en duda el cambio climático. "Estamos ante una problemática tremenda y hay que concienciar, pero de manera racionalizada y no revolucionaria", ha concluido. Desde Podemos, Nacho Escartín ha reivindicado que “por primera vez un Gobierno de Aragón tiene una Dirección General dedicada al cambio climático”. “Llegamos tarde y nos viene sobrevenido por el modelo de vida. Lo único que podemos hacer es actuar cuanto antes”, ha defendido.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha considerado que “hay que actuar cuanto antes con la mayor firmeza para no dejar el problema a las próximas generaciones”. “Todo el Gobierno sabemos que está concienciado para resolverlo”, ha reivindicado. Santiago Morón (Vox) ha asegurado que “estaría igual de preocupado que el PP si estuviera el PSOE en esta Dirección General en lugar de Podemos”, algo que ha basado en “las decisiones de la ministra Ribera”. Para él, son “muy importantes” los “convenios de transición justa” en el carbón.

“En sus manos se encuentra una gran responsabilidad”, ha dirigido a la directora general Esther Peirat, encargada de posicionar al PAR. “Descansa en todo el Ejecutivo, absolutamente sensible, desde un punto de vista transversal”, ha añadido también en relación a la acción del Gobierno. Desde IU, Álvaro Sanz ha considerado “necesario dar respuesta a la situación de emergencia climática que tenemos”. “Es un tema muy complejo y hay que huir de frentismos. Va a afectar a todos”, ha defendido este portavoz.  

Notas de prensa relacionadas: