La Mesa de las Cortes califica dos solicitudes de comparecencia de PP y Ciudadanos al presidente Lambán para debatir sobre las obras del Pacto del Agua

Dentro del bloque de documentos parlamentarios que han recibido esta mañana el visto bueno el órgano rector para iniciar su recorrido en la Cámara, también destacan más de una veintena de textos de impulso al Gobierno y tres solicitudes de comparecencia de diferentes colectivos sociales

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado esta mañana un total de 135 documentos entre los que destacan, por ejemplo, dos solicitudes de comparecencia de PP y Ciudadanos al presidente Lambán para debatir sobre las obras del Pacto del Agua, más de una veintena de textos de impulso al Gobierno y tres solicitudes de comparecencia de diferentes colectivos sociales. Además, también se han incluido dentro del bloque de propuestas que han recibido el visto bueno del órgano rector hasta 35 preguntas y 12 respuestas, en este caso desde el lado del control al Ejecutivo.

Dentro del desglose de propuestas, en concreto, los tres colectivos que han pedido su paso por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas son la Plataforma 2º Instituto Público Monzón, la Federación Aragonesa de Solidaridad y los trabajadores de Schindler. En lo que se refiere a las comparecencias de responsables del Ejecutivo, además de las dos de Lambán, también arrancan su tramitación parlamentaria ocho más de diferentes consejeros para el Pleno, seis de ellas del PP y una más de cada una de las formaciones de Ciudadanos y de IU, así como seis para comisiones parlamentarias, cinco de ellas para directores generales y altos cargos.

En lo que se refiere al impulso a la acción del Pignatelli, se han calificado tres mociones del PP y dos de ciudadanos, con propuestas relativas a la reconversión de las zonas mineras o la implantación de la Ley de Memoria Democrática, y un total de dieciocho proposiciones no de ley. En este grupo se encuentran siete del PP, otras tantas de Ciudadanos, tres de IU y una de Vox. Además de diferentes temas de ámbito autonómico, las propuestas también abordan cuestiones internacionales como la presentación de un recurso de anulación contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar a Puigdemont y Comín como eurodiputados que presenta Vox y la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela, así como “el reconocimiento cuanto antes de la legitimidad de la nueva Junta Directiva de su Asamblea Nacional” que plantea el PP.

Además, la Mesa de las Cortes también ha calificado dos peticiones ciudadanas, amparadas en el Derecho de Petición que establece el Reglamento de la Cámara, para instar al Departamento de Educación, Cultura y Deporte a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el desarrollo de los Planes de Autoprotección de infraestructuras educativas. El resto de documentos calificados por la Mesa de las Cortes se completa varias designaciones de representantes en el Consejo de Salud y el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, varias solicitudes de información y un total de quince quejas por falta de respuesta a otras peticiones realizadas por el PP anteriormente.