Las Cortes de Aragón instan por unanimidad a la DGA a realizar las gestiones oportunas para que Renfe mejore los servicios ferroviarios en la Comunidad

La proposición no de ley, defendida por el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

El Parlamento aragonés ha acordado esta tarde por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a que realice las gestiones necesarias con Renfe Operadora para la mejora de los servicios ferroviarios y el mantenimiento de la venta de billetes en las estaciones y, además, a que traslade al Gobierno de España la necesidad de una apuesta firme por el mantenimiento y la mejora de los servicios ferroviarios en la España interior y rural, apostando por la vertebración territorial y la movilidad. Así lo ha acordado la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda tras la iniciativa presentada por el diputado de IU (Grupo Mixto), Álvaro Sanz, quien ha llamado “a superar la lógica economicista porque la eficiencia deja fuera muchos servicios” y a dar un “aldabonazo” para dejarle claro al Ejecutivo central que debe garantizar esos servicios ferroviarios que son básicos para las zonas menos pobladas.

En su exposición de motivos, el escrito recuerda el convenio anual de colaboración firmado entre el Departamento y Renfe para el mantenimiento del servicio de trenes de pasajeros de media distancia en Aragón y el último pago de cerca de cinco millones de euros para sufragar parte del déficit de los servicios a cambio del compromiso de la operadora de “mejorar el material existente y la frecuencia de transporte”.

La postura del PSOE la ha fijado Fernando Sabés, quien ha mostrado su “apoyo total” a la iniciativa por tratarse de un servicio que poco a poco “se ha ido perdiendo en Aragón”. “Donde algunos hablan de rentabilidad económica, nosotros hablamos de rentabilidad social”, ha remarcado. Por el PP, Joaquín Juste ha respaldado la iniciativa porque, “si para que Pedro Sánchez fuera presidente se pudo pactar mantener las taquillas seis meses más, por el interés general se pueden mantener mucho más”.

Por parte de Ciudadanos, su diputado Carlos Ortas ha considerado que el cierre de taquillas como la de Monzón “es sólo un peldaño dentro de una espiral negativa de la que hay que salir”. En el caso de Podemos EQUO Aragón, Marta Prades ha defendido que las comunicaciones tienen una “función social” y que las soluciones planteadas hasta ahora sólo han sido “parches” que no apuestan por un modelo “vertebrador”.

Desde CHA, Joaquín Palacín ha enfocado también el debate en el modelo de tren convencional como “eje vertebrador” del territorio, que ha sido dado de lado por el tren de alta velocidad, lo que a su juicio “ha supuesto que se vayan perdiendo servicios y rutas”. Para el diputado de  Vox en Aragón, Santiago Morón, “la solución pasará por una mejora del servicio, que hará crecer el número de usuarios, mejorará la rentabilidad y permitirá negociar mejor con Renfe”. En cuanto al PAR, la parlamentaria Esther Peirat ha anunciado también su voto favorable porque el servicio ferroviario es “esencial” para los municipios aragoneses y por eso mismo el Ejecutivo se ha estado reuniendo con municipios y empresas a cuenta de este asunto.