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El Parlamento reclama la mejora inmediata y la reforma integral de la carretera A-130 entre las localidades oscenses de Monzón y Ontiñena

El Parlamento reclama la mejora inmediata y la reforma integral de la carretera A-130 entre las localidades oscenses de Monzón y Ontiñena
El acuerdo por unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda responde a una iniciativa presentada por el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas, quien ha admitido la enmienda conjunta de los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo para acometer la rehabilitación integral de la infraestructura “a la mayor brevedad posible”

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley presentada por el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas para instar al Gobierno de Aragón a que acometa las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial en la carretera A-130 que une las localidades oscenses de Monzón y Ontiñena y a que, con la mayor brevedad posible, disponga una reforma integral de la citada vía.

El diputado de la formación naranja ha justificado la necesidad de intervenir en la carretera por tratarse de un “eje vertebrador” del Cinca que soporta un tráfico diario de más de dos mil seiscientos vehículos y presentar desde hace más de veinte años graves problemas de seguridad en muchos tramos y en las incorporaciones desde las localidades de  Conchel y Selgua. Todos los grupos han mostrado su apoyo a la iniciativa después de que Ortas aceptase en parte la enmienda presentada por PSOE, Podemos, CHA y PAR y expuesta por Joaquín Palacín (CHA) para sustituir la expresión “con carácter inmediato” por “la mayor brevedad posible”. El diputado de la formación aragonesista ha aprovechado para recordar que el próximo verano está prevista una intervención en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28 y 29,6 próximo a la intersección con la A-131, por haberse identificado como una zona de concentración alta de accidentes.

La transacción ha dejado una proposición con las demandas de actuar, con carácter inmediato y urgente, en los aspectos de seguridad vial desde Conchel y Estiche de Cinca a la A-130 y, por otro lado, la mejora del firme y otras acciones de carácter integral en la mencionada vía con la mayor brevedad posible.  

Fernando Sabés (PSOE) ha asegurado el “compromiso” de la Consejería para actuar ya en los elementos de seguridad de la A-130 y dejar la reforma integral para el plan ordinario que está diseñando la Dirección General de Carreteras. Por su parte, el diputado del PP Antonio Romero se ha declarado usuario habitual de esa carretera y ha alertado sobre su “peligrosidad” por la niebla, la “escasa” señalización. “Son más de cuarenta años los que llevo circulando por esa carretera y sólo he visto bachearla”, ha asegurado.

Las diputadas de Podemos, Marta Prades, y del PAR, Esther Peirat, que no han intervenido para sumarse a la enmienda conjunta del tripartito presentada por Palacín, también han respaldado la propuesta.  Por parte de Vox en Aragón, Santiago Morón ha ofrecido su voto favorable por tratarse de una demanda “recurrente” de los vecinos de la zona durante más de veinte años por lo que “ya es hora que se atiendan sus reivindicaciones”, ha estimado. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha mostrado su apoyo recordado que la última actuación  importante fue la variante de Pomar, en 2009.  

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