Actualidad

Nota de prensa

Aliaga anuncia la presentación en breve del estudio que servirá de base para el plan estratégico de revitalización del sector del calzado en la comarca del Aranda

Aliaga anuncia la presentación en breve del estudio que servirá de base para el plan estratégico de revitalización del sector del calzado en la comarca del Aranda
El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha comparecido en el órgano sectorial a petición de Ciudadanos para informar sobre los avances en el convenio firmado por el Gobierno de Aragón con la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia y la comarca del Aranda

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha anunciado esta tarde durante su comparecencia en el órgano sectorial a petición de Ciudadanos que el próximo martes 11 de febrero estarán listas las conclusiones finales del estudio de situación del sector del calzado en Aragón para poner en marcha un plan estratégico fruto del convenio marco de colaboración entre la DGA, la Comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA).

El trabajo realizado por la empresa Incyde, que tiene un coste de veintitrés mil euros,  pretende establecer un “diagnóstico” del sector a partir de un “análisis individualizado de las empresas” en el que se han estado recogiendo datos sobre el estado de la innovación, el grado de adaptación a la industria 4.0, el nivel de digitalización, las posibles soluciones, el acceso a los canales digitales y el posicionamiento actual de cara a la internacionalización. Además, como ha explicado el consejero Aliaga, también establecerá qué materias concretas de formación y especialización necesitan los operarios, los tipos de diseño y producto y si resulta interesante intentar aglutinar todas las pequeñas marcas en una sola más grande.  

El estudio pretende sentar las bases para relanzar un sector que, a juicio de Aliaga, está “maduro” y, además, tiene una “competencia brutal” en unos mercados “de reducida dimensión” por la especialización y el tamaño de las empresas, “que carecen de esos canales de comercialización que tienen otras grandes marcas”, ha descrito.

“No queremos que el estudio se quede en un cajón, sino que las medidas sean concretas y se apliquen por las empresas, aunque si una se niega porque no le interesa no podemos obligarla”, ha advertido. “La competitividad la tienen que conseguir las empresas”, ha rematado.

Además, Aliaga ha recordado que el Ejecutivo ha incluido en los Presupuestos una partida de cincuenta mil euros dentro del programa de fomento industrial para implementar alguna medida ya este año. Así mismo, dentro del programa de diseño, ha hecho mención a que las empresas pueden optar al conocido como cheque-diseña, dotado con entre siete mil y nueve mil quinientos euros y hasta el setenta por cien del presupuesto de gastos en asuntos de diseño industrial. Por último, ha comentado que el servicio de internacionalización de Arex ha guiado seis proyectos dentro del proceso de digitalización.   

La diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha comenzado su turno como grupo solicitante de la comparecencia recordando el “grave desplome” de la actividad económica y del empleo en la industria del calzado, especialmente localizada en la comarca del Aranda, donde además ha caído la demografía “y aquellos empresarios que acuden a cerrar acuerdos comerciales no pueden ni quedarse a dormir”, ha denunciado. “No hemos generado riqueza ni hemos asentado población, se han perdido más de mil empleos y han desaparecido setenta industrias del calzado”, ha enumerado. Después ha hecho un repaso de la serie de iniciativas de impulso que desde el Parlamento se han aprobado para revertir el declive del sector del calzado. Además, le ha preguntado por la labor de asistencia que desempeñan el organismo de internacionalización autonómico AREX y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ha reprochado la “lentitud” para ejecutar los acuerdos  y ha sugerido la creación de una marca común que englobe a todas las demás.  

Leticia Soria ha establecido la posición del PSOE, que pasa por “sumar fuerzas” entre todos para impulsar a la industria del calzado, favorecer la recualificación de la mano de obra de la zona, tomar nota de los buenos ejemplos de la industria de Valencia y La Rioja y “acompañar” como Gobierno a las empresas en el proceso de internacionalización para “hacerles ver su importancia”. El parlamentario del PP Sebastián Contín ha mostrado su sorpresa por la “complacencia” de los grupos que sostienen al Ejecutivo ante “las sucesivas crisis industriales” y “la falta de reflejos” a la hora de proponer soluciones y ha censurado la “falta de compromiso” por no contar ya con el anunciado plan estratégico.  

Por su parte, la diputada de Podemos EQUO Aragón Marta Prades se ha mostrado “expectante” ante las conclusiones que ofrezca el estudio y ha señalado a Europa y su “ideología liberal”, que le lleva a firmar una serie de tratados de comercio “con países a los que no les exige las normas que sí se imponen a nuestros productores”.

Isabel Lasobras (CHA) ha sumado fuerzas con el plan impulsado por el Departamento, que, a su juicio, supondrá “un antes y un después” para la Comarca del Aranda y su gente porque debe revertir la situación económica y laboral que allí se vive. Además, ha propuesto trasladar la medida de los convenios específicos “a otros sectores que atraviesan momentos delicados”. En el caso de Vox en Aragón, Marta Fernández se ha centrado en analizar los asuntos abordados en la reunión del consejero con los representantes de la Comarca del Aranda y se ha interesado por la reubicación de la mano de obra de la zona en otro tipo de producciones y la posible explotación de las condiciones geográficas de la comarca para el sector agroindustrial.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha resaltado “la apuesta” que el consejero Aliaga lleva haciendo “desde hace tiempo” por el sector del calzado. “Se están dando pasos clave para la revitalización del sector, pero al final la competitividad de una empresa depende de ella misma”, ha advertido. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha advertido que “mal iremos si el resultado del estudio planteado no es de utilidad, si las medidas no son aprehendidas por el sector” y ha defendido la idea de presentar “planes comarcales de reindustrialización” así como “diversificar” la economía de los diferentes territorios.  

MOTORLAND CUENTA CON CINCUENTA Y SIETE TRABAJADORES 

Al término de la comparecencia del consejero sobre el convenio del calzado, Aliaga ha contestado a una pregunta formulada por el diputado popular Juan Carlos Gracia sobre el número de trabajadores que han salido de Motorland en los últimos cuatro años por unos u otros motivos. El consejero ha informado que en ese periodo se han producido cuatro despidos disciplinarios pactados, tres excedencias voluntarias, cuatro bajas más también voluntarias, un fin de contrato temporal, un empleado que no ha pasado el periodo de prueba y otra baja por incapacidad laboral, que deja una plantilla en la actualidad de cincuenta y siete personas.   

Notas de prensa relacionadas: