Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Sanidad estudia la construcción de un centro de salud en Cuarte de Huerva y diferentes acciones en torno a los afectados de iDental

La Comisión de Sanidad estudia la construcción de un centro de salud en Cuarte de Huerva y diferentes acciones en torno a los afectados de iDental
PP y Ciudadanos han buscado el apoyo del resto de formaciones de la Cámara para dos textos de impulso que, finalmente, no han salido adelante al recibir el voto en contra de las formaciones que sustentan la acción del Ejecutivo autonómico

La Comisión de Sanidad ha estudiado este viernes impulsar la acción del Gobierno de Aragón en la construcción de un centro de salud en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva y diferentes medidas en relación a los afectados de iDental. Los textos, que han sido propuestos respectivamente por PP y Ciudadanos, no han salido adelante al recibir el voto en contra de los grupos que sustentan la acción del Ejecutivo.

El Grupo Popular ha pedido que, “a la mayor brevedad posible, ponga en marcha todas las acciones necesarias para proyectar, construir y dotar, tanto en el ámbito presupuestario, como en el material y personal, el Centro de Salud de Cuarte de Huerva”. Ana Marín ha reclamado que “las promesas se cumplen”, aludiendo a las palabras del presidente Lambán sobre esta infraestructura. “Las necesidades de la población han crecido y es competencia del Gobierno cubrir las sanitarias”, ha pedido.

Desde las formaciones que han rechazado el texto, que habían presentado una enmienda no incorporada finalmente a la propuesta, la socialista Olvido Moratinos ha apostado por “hacer los estudios pertinentes”, mientras que Itxaso Cabrera (Podemos) ha recordado que “en este momento habría que cambiar el mapa sanitario para construir el centro de salud”. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha explicado que “la población lleva aumentando más de diez años y se han sucedido diferentes gobiernos” y, por parte del PAR, Esther Peirat ha asegurado que “con el actual mapa sanitario la localidad de Cuarte está incluida en María de Huerva”.

Sí que han votado a favor tanto Ciudadanos, formación desde la que Susana Gaspar ha criticado que “con el fiasco del Hospital de Alcañiz ahora van a sobrar millones”, aludiendo a la disponibilidad presupuestaria, como Vox, desde la que Santiago Morón ha mostrado “sorpresa” porque “Lambán prometiera una cosa en 2015 y ahora soliciten informes”.

AFECTADOS IDENTAL

Además, los diputados también han abordado la propuesta de Ciudadanos, que reclamaba, entre otras cuestiones, “dotar, de manera inmediata, de fondos al Protocolo de actuación urgente para los afectados de las clínicas iDental” o “constituir una mesa de trabajo”. Para Gaspar, encargada de presentar la propuesta, el rechazo ha generado “decepción y tristeza”. “Siguen demostrando que no tienen interés ni intención en dar solución y para ustedes son ciudadanos de segunda”, ha dirigido a los cuatro grupos del Gobierno.

Desde ellos, Moratinos (PSOE) ha considerado esta reacción “realmente grave” porque “el Gobierno trabaja para dar solución a los problemas” y Cabrera ha apostado por “hacer hechos consumados a lo largo de la legislatura”. Desde CHA, Lasobras ha pedido “una declaración institucional en la que todos nos sintiésemos a gusto” y, por parte del PAR, Peirat ha recordado que este problema “nos preocupa a todos por la grave situación de los afectados”. Marín (PP), que ha dado su sí al texto, ha recordado que “los afectados quieren soluciones” y Morón (Vox), también partidario de la iniciativa, ha considerado el rechazo “un paso atrás en la política de diálogo de la que tanto presumen algunos grupos”.

Notas de prensa relacionadas: