Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos apuestan por “garantizar la prohibición de acceso de los jugadores autoprohibidos” con un convenio y un registro único estatal que incluya el online

Todos los grupos apuestan por “garantizar la prohibición de acceso de los jugadores autoprohibidos” con un convenio y un registro único estatal que incluya el online
La Comisión Institucional ha aprobado por unanimidad un texto de Ciudadanos en una sesión en la que, además, se ha debatido una iniciativa del PP sobre formación de policías locales y elevado a Pleno el Dictamen sobre la fiscalización de la cuenta general de 2017

Todos los grupos parlamentarios han reclamado esta mañana al Ejecutivo que lleve a cabo “las iniciativas necesarias para la firma de un convenio con la Administración General del Estado para garantizar la prohibición de acceso de los jugadores autoprohibidos a todo tipo de juego y canal de comercialización, analizando previamente la normativa vigente en materia de juego en la Comunidad autónoma de Aragón, estableciéndose un plazo de un año para el análisis y conclusión”. Una iniciativa, firmada por Ciudadanos, que también solicita “llevar al Consejo de Políticas del Juego la propuesta de creación de un registro único de autoprohibidos con todos los inscritos en las diferentes comunidades autónomas y en las distintas modalidades de juego y que incluya el juego online”.

La propuesta ha salido adelante después de la transacción con una enmienda conjunta de los cuatro grupos que sustentan la acción del Ejecutivo y otra más, en este caso incorporada de forma textual como segundo punto, presentada por IU. La diputada de Ciudadanos Beatriz García ha valorado que las enmiendas introducidas hacen a la iniciativa “más eficaz”. “Pretendemos que, al menos, el registro esté interconectado”, ha destacado sobre su propuesta.

El socialista Darío Villagrasa ha reivindicado que “en Aragón, sin la necesidad de firmar ese convenio, tenemos controles diarios y requisitos más estrictos que los que el convenio puede amparar”, mientras que, desde el PP, Mª Mar Vaquero ha destacado que “el juego es una enfermedad con cada vez mayor posibilidad de expansión” y la diputada de Podemos-EQUO Itxaso Cabrera ha considerado que “atenta contra nuestros barrios y contra nuestros jóvenes”.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha explicado que “esta problemática cada vez va a más en nuestra sociedad” y “siempre es momento de llegar a acuerdo”. “La ludopatía es un problema de salud pública y así, con su importancia, lo tenemos que mirar”, ha arrancado Carmen Martínez (CHA) su intervención, a lo que Álvaro Sanz (IU) ha añadido que “hay que ir más allá de los convenios bilaterales e intentar avanzar en compartir un registro único y garantizar que nadie auto-prohibido puede irse a la Comunidad vecina”.

POLICÍAS LOCALES Y FISCALIZACIÓN

La Comisión también ha debatido esta mañana una propuesta del PP para “impulsar y concluir en el año 2020 la creación de la Escuela de Seguridad Pública de Aragón integrando la Academia Aragonesa de Bomberos y la Academia Aragonesa de Policías Locales”. Desde esta formación, José Antonio Lagüens ha explicado que el objetivo es “compartir recursos” y “que el Gobierno de Aragón dé un salto cualitativo en la seguridad pública en la Comunidad”. El texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

El socialista Darío Villagrasa ha considerado que la formación “se está dando de facto”, mientras que Cabrera (Podemos) ha explicado que “hay diferentes niveles y modelos” y para Martínez (CHA) “está pendiente el proyecto de policías locales por la oposición que hizo el año pasado el Ayuntamiento de Zaragoza”. También desde el bloque del voto en contra, Guerrero (PAR) ha considerado que “las funciones están siendo asumidas”. Sí que ha apoyado la propuesta Ciudadanos, expresando Ramiro Domínguez (Ciudadanos) que “es muy importante la formación” para estos cuerpos.

Por otro lado, el órgano parlamentario también ha aprobado esta mañana el Informe de la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas en relación a las propuestas de resolución presentadas al Informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicio 2017. Como se recordará, los grupos presentaron un total de 54 propuestas, catorce de ellas firmadas por Ciudadanos, once por el PSOE y otras tantas de Podemos, diez de IU, seis de CHA y una más firmada por cada una de las formaciones de PP y PAR, que ahora llegarán a Pleno en forma de Dictamen.

Notas de prensa relacionadas: