Actualidad

Nota de prensa

Los acuerdos de la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la postura de Lambán sobre un nuevo Pacto del Agua centran la sesión plenaria

Los acuerdos de la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la postura de Lambán sobre un nuevo Pacto del Agua centran la sesión plenaria
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido a petición propia al comienzo del Pleno para dar cuenta del encuentro del Gobierno central con las comunidades autónomas celebrado el pasado viernes

El resultado del último Consejo de Política Fiscal y Financiera y el posicionamiento del presidente del Gobierno de Aragón sobre la firma de un nuevo pacto del Agua han ocupado buena parte de la sesión plenaria celebrada hoy en las Cortes de Aragón.

La jornada ha comenzado con la comparecencia a petición propia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez, para dar cuenta de la reciente reunión del órgano nacional en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a los consejeros de las diferentes comunidades autónomas la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública. Las explicaciones de Pérez Anadón han derivado en un debate en el que han intervenido Óscar Galeano (PSOE), Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Más tarde ha comparecido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, atendiendo a una solicitud conjunta de PP y Ciudadanos para explicar su propuesta de convocar la mesa de diálogo del Pacto del Agua. Por acuerdo de la Junta de Portavoces, en primer lugar, han fijado su posición los portavoces de PP, Luis María Beamonte, y de Ciudadanos, Daniel Pérez, y, a continuación, Lambán ha explicado sus intenciones. El resto de los partidos han ofrecido sus puntos de vista por medio de Vicente Guillén (PSOE), Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón), Santiago Morón (Vox en Aragón), Joaquín Palacín (CHA), además de Guerrero (PAR) y Sanz (IU).   

La respuesta del Ejecutivo autonómico ante los inconvenientes ocasionados recientemente por el temporal Gloria en distintos municipios aragoneses ha llevado a la tribuna a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que, a solicitud del PP, ha hecho un relato de los hechos y ha explicado el operativo puesto en marcha. Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Arranz (Vox en Aragón), Escartín (Podemos EQUO Aragón) Martínez (CHA), Esther Peirat (PAR) y Sanz (IU).  

Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha atendido la petición de la popular Ana Marín para explicar la situación actual de las infraestructuras sanitarias en la ciudad de Huesca. Tras el doble intercambio de pareceres entre ambas diputadas, han participado del debate Olvido Moratinos (PSOE), Susana Gaspar (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), además de los parlamentarios Peirat y Sanz.  

Además, en cuanto a la labor de impulso al Ejecutivo, el diputado de Vox en Aragón David Arranz ha presentado una iniciativa para mejorar la protección y mejora de los derechos de reunión, concentración o manifestación que no ha encontrado ningún apoyo en las intervenciones de Ignacio Urquizu (PSOE), Marián Orós (PP), Beatriz García (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: