Actualidad

Nota de prensa

La DGA ultima un acuerdo con los sindicatos para establecer unas bases comunes que regirán las convocatorias públicas de turno libre y discapacidad

La DGA ultima un acuerdo con los sindicatos para establecer unas bases comunes que regirán las convocatorias públicas de turno libre y discapacidad
El director general de la Función Pública, Esteban del Ruste, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública a propuesta del consejero del Departamento, Carlos Pérez, para dar cuenta de la negociación y del impacto de la reciente sentencia del TJUE sobre los interinos

El Gobierno de Aragón ultima un acuerdo con las organizaciones sindicales en la mesa sectorial de la Administración general para establecer unas bases comunes por las que se regirán todas las convocatorias de empleo público de los turnos libre y de discapacidad, mientras avanza en la modificación de los decretos que regulan las relaciones de  puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad y la selección y provisión de puestos de trabajo. Así lo ha asegurado esta mañana el director general de la Función Pública, Esteban del Ruste, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública a petición del consejero Carlos Pérez.

La oferta pública de empleo de 2019 aprobada el pasado mes de diciembre para los sectores de sanidad, educación y administración  general, según ha recordado Del Ruste, contempla ciento treinta y ocho procesos selectivos, de los que ciento quince se van a desarrollar en 2020, con la previsión de lanzar los procedimientos de estabilización en este primer trimestre y dejar para septiembre las convocatorias de personal laboral. Como primera novedad de estos procesos cuya meta final es alcanzar el ocho por ciento de interinidad real, el director general ha señalado que las convocatorias “saldrán con la fecha del primer ejercicio ya publicada en el boletín de la propia convocatoria para que los aspirantes puedan organizarse mejor”. La segunda innovación, “a punto de ser cerrada” con los sindicatos, es la fijación de unas bases comunes que regirán todas las convocatorias, tanto de turno libre (incluidos los cupos de reserva de víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como de personas transexuales), como de turno de discapacidad (tanto física, como psíquica y enfermos mentales). Esta medida busca, según Del Ruste, “unificar” los tipos de examen por categorías estableciendo los criterios de corrección de la manera “más homogénea posible”, con la vocación de que se configuren “como una orden del consejero de Hacienda”.

Mientras se perfila ese acuerdo, previsto para este miércoles o el siguiente, el director general ha avanzado que el Gobierno de Aragón apuesta por modificar el decreto que regula las relaciones de puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad autónoma para definir “con mucha más precisión” los puestos de trabajo a desarrollar. Y, al mismo tiempo, trabaja para modificar y aprobar un nuevo decreto de selección y provisión de puestos de trabajo “más coherente”. “Somos del criterio de que un puesto de trabajo estructural lo tiene que ocupar una persona en propiedad”, ha defendido. En esa línea, ha explicado que en caso de que el funcionario laboral no pueda ocupar un  puesto libre, podrá ofrecerse para adjudicarlo en comisión de servicios temporal “por un procedimiento pactado, objetivo y público” por delante de las opciones de promoción interna temporal e interinidad.

En cuanto al impacto de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el derecho a indemnización del personal interino cuando es cesado, Del Ruste ha repasado los puntos de la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en la que, entre otros, se aceptaron los argumentos de España en su integridad y se estableció que el funcionario interino “no recibe un trato menos favorable que el de carrera”. Para Del Ruste “no cabe homogeneizar” las situaciones de un interino y un funcionario y ha confiado en que una próxima sentencia del mismo órgano, anunciada para el próximo 19 de marzo sobre si existe derecho o no a la fijeza del puesto de trabajo sin haber pasado un procedimiento de selección al uso, respalde los actuales modelos de selección.

El socialista Óscar Galeano ha agradecido la “eficacia” del trabajo puesto en marcha por la Dirección General “en tan poco tiempo”. “Las situaciones de temporalidad no son ajenas a otras administraciones, pero con estas medidas concretas estamos en el camino, ya iniciado en la anterior legislatura”, ha valorado. Desde el PP, Ana Cristina Sainz ha considerado que “se ha llegado a esta situación por falta de planificación y contenciones presupuestarias en estos años de crisis”. “A veces las decisiones de la Administración acaban perjudicando a los ciudadanos y nos encontramos con una situación así”, ha reconocido.

José Luis Saz (Ciudadanos) ha preguntado si “están preparando un escenario sobre la respuesta que vaya a dar el Tribunal Europeo al uso abusivo de interinajes”. Además, también ha pedido conocer “cuantos interinos llevan dos, tres o cuatro años en esta situación” porque, para él, “preocupa el que está cronificado”. Desde Podemos, Marta Prades ha pedido “no olvidar que la situación se deriva de políticas donde la función pública y la calidad en el empleo no era una prioridad”. “Hay que rebajar la cifra del 40% de interinidad”, ha reclamado también. La diputada de CHA Carmen Martínez ha valorado como “buena noticia” el número de plazas que se van a convocar y que “esté con fecha de examen va a suponer una mejor planificación del tiempo para los opositores”. “El escenario es mucho más factible”, ha añadido.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha agradecido la claridad y el compromiso del director general con “fechas y número medibles”. “Tras unos presupuestos, en base a oferta pública, se ha comprometido y podremos ver la evolución. Es buena noticia”, ha explicado. Desde IU, Álvaro Sanz ha considerado que existe una “interinidad absolutamente insoportable”. “Para nosotros es fundamental evitarla y lo pusimos encima de la mesa en la investidura. Es importante también cómo establecer mecanismos para evitar improvisaciones”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: