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El Centro de Evaluación, Formación y Calidad analizará los datos académicos desagregados de los alumnos de todos los centros educativos, incluidos los concertados y privados

El Centro de Evaluación, Formación y Calidad analizará los datos académicos desagregados de los alumnos de todos los centros educativos, incluidos los concertados y privados
La secretaria general técnica de Educación, Cultura y Deporte, Estela Ferrer, ha comparecido en el órgano sectorial atendiendo la solicitud formulada por Ciudadanos para explicar la puesta en funcionamiento de este nuevo instrumento de medición de la efectividad de las políticas educativas que diseñará planes de evaluación en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales

La secretaria general técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Estela Ferrer, ha asegurado esta mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que el nuevo Centro de Evaluación, Formación y Calidad (CEFyCA) permitirá dar al sistema educativo aragonés “un salto”, tanto “cualitativo” como “cuantitativo” en la evaluación de las políticas puestas en marcha y sus efectos en la enseñanza reglada de la Comunidad.

Ferrer, que ha acudido al órgano sectorial atendido la solicitud formulada por Ciudadanos, ha explicado que el CEFyCA, que da continuidad a la labor desarrollada hasta ahora por la Unidad de Análisis y Evaluación, tiene una intención “finalista” y no meramente descriptiva porque el objetivo del análisis es “la potenciación de la valoración” y “la mejora constante” del sistema educativo, “reforzando sus fortalezas” y “combatiendo sus debilidades” mediante pruebas ‘online’ a los alumnos, en detrimento del papel, y la adopción de indicadores estatales y europeos y quizá, ha avanzado, el desarrollo de alguno propio como el de la “ruralidad”.  

Para ello, la responsable técnica del Departamento ha aclarado que la recopilación y explotación estadística de los datos académicos pasará de ser “muestral” a ser “censal” porque alcanzará a todos los alumnos de la educación reglada aragonesa, incluidos los centros concertados y privados. Un propósito para el que habrá que resolver primero una serie de errores y dificultades que Educación ha detectado para el envío de datos por no contar algunos centros todavía con el soporte informático adecuado. En ese sentido, Ferrer ha anunciado que el Departamento fijará los criterios tanto para las fechas tope de entrega de los datos, como el procedimiento a seguir y también ofrecerá la posibilidad de volcar la información en la plataforma  SIGAD de gestión académica y didáctica de los centros educativos públicos.

Estela Ferrer ha detallado que el CEFyCA, que cuenta ya con un director y un secretario, así como una serie de asesores especializados en las áreas de métodos y estadística, informática, desarrollo de pruebas y formación y proyección, ha reunido ya a su comisión técnica y al consejo asesor para la aportación de ideas y sugerencias de los asesores. Tras haber realizado un análisis de situación sobre el acceso a la gestión de los datos, tiene previsto recopilar de las diferentes direcciones generales del Departamento aquellas acciones que estas consideren necesario evaluar para adoptar luego las medidas correctoras que se estimen necesarias.

Desde Ciudadanos, Carlos Trullén, encargado de posicionar al grupo proponente, ha recordado la necesidad de “mejorar el impacto final del sistema educativo en los alumnos”. Este portavoz ha recordado el compromiso con la puesta en marcha antes del fin del pasado año. “Este centro es fundamental y queremos que se ponga en marcha lo antes posible, de la mejor forma posible y haga su trabajo lo mejor posible. Si dispone de una fecha concreta, queremos que nos la facilite”, ha trasladado a la secretaria.

El socialista Ignacio Urquizu ha apostado por tener “prudencia y paciencia para que las cosas empiecen a funcionar y se puedan evaluar”. “En educación, se trata de un proceso complejo para aprender a saber más de nosotros mismos”, ha defendido este portavoz durante su turno de palabra en la comparecencia. Por parte del PP, Pilar Cortés ha considerado “algo prematura la comparecencia”, pero, en su opinión, “se puede ir ya planteando algo”. En este sentido, por ejemplo, se ha interesado en “cómo va a ser la relación con otras pruebas de evaluación” para “articular una visión lo más certera posible”.

Erika Sanz, encargada de exponer la postura de Podemos, ha considerado que “la existencia del centro propio, ‘Made in Aragón’ es un logro y un avance muy positivo”. “Tenemos que ponerlo en valor para mejorar las políticas educativas que tenemos”, ha añadido. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha reivindicado que “la educación está llevando una apuesta por la mejora y la administración está realizando para ello decretos y leyes”. Además, ha apostado por “descentralizar” y “dotar a los centros de más autonomía” para “integrarlos en el modelo europeo”. El portavoz de Vox, David Arranz, ha apostado porque “el centro lleve un poco más de rodaje para ver su funcionamiento”, por lo que ha emplazado el debate a más adelante.

Para Esther Peirat (PAR), “nos encontramos ante un organismo creado hace muy poco tiempo y que entra en vigor en sus actuaciones en este curso”. “Es una labor innovadora en tiempos y en formas con clara apuesta por las nuevas tecnologías y la alta calidad”, ha valorado. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha considerado que “la evaluación debe ser fundamental en cualquier proceso y más en el educativo”. Además, ha apostado por “poner encima de la mesa los problemas estructurales del sistema y los centros en desventaja”.

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