Actualidad

Nota de prensa

Broto destaca las más de mil trescientas comunicaciones atendidas por el teléfono del mayor dentro de la estrategia de atención y protección social

Broto destaca las más de mil trescientas comunicaciones atendidas por el teléfono del mayor dentro de la estrategia de atención y protección social
La titular de Ciudadanía y Derechos Sociales ha comparecido en el órgano sectorial para explicar a petición del PP los avances logrados por el plan de acción destinado a las personas de más edad, del que también ha destacado la comisión de tutela y defensa jurídica de los adultos, que ha atendido a casi mil quinientas personas

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha defendido esta mañana en el Parlamento aragonés la “atención” y “responsabilidad” con la que su equipo ha gestionado de manera “rigurosa” la estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón desde su puesta en marcha en octubre de 2018.

 

Broto ha comparecido en la Comisión del ramo atendido la solicitud formulada por el PP para explicar los avances alcanzados con ese plan que fue presentado junto con la consejería de Sanidad y el Consejo Aragonés de Personas Mayores y que también depende de las entidades, asociaciones y administraciones locales del servicio público de la servicios sociales.  

 

Entre las medidas adoptadas en se programa de actuación, la consejera ha destacado la labor de la comisión de tutela y defensa jurídica de las personas adultas, que ha atendido a casi mil quinientas personas, la “consolidación” del teléfono del mayor, una medida que “costó mucho poner en marcha” y que ha recibido más de mil trescientas comunicaciones, que a su vez han permitido resolver cerca de quinientas cincuenta cuestiones.

 

Además, ha hablado del programa de envejecimiento activo, que llega a  treinta y tres centros hogares y cubre un espectro de ciento veintitrés mil socios. También ha dado cuenta sobre las actuaciones del Ejecutivo en materia de dependencia y ha detallado que el programa de autonomía personal ha atendido a seiscientas treinta y tres personas, una cifra a la que ha sumado los ciento noventa casos considerados como “frágiles” que todavía no han sido valorados con el grado I de dependencia. En cuanto a la cobertura de la teleasistencia, de carácter complementario, ésta ha atendido a unas veintiuna mil personas.    

 

Por último, la consejera Broto ha señalado la importancia que en la estrategia de atención y protección social de las personas mayores ha tenido la promoción del buen trato y la prevención de los malos tratos mediante una labor de coordinación y formación de los profesionales. Esta actuación se viene realizando en colaboración con el Departamento de Sanidad y, según ha explicado, está incluida en el plan 2030 de Salud, en el que se dispone un apartado especial con medidas para detectar los posibles casos de maltrato que sufran las personas mayores en residencias o centros de servicios sociales. 

 

Desde el PP, Mª Ángeles Orós ha considerado que “un año y pico después de la estrategia, es momento de hacer una evaluación de la misma”. Esta diputada ha pedido información sobre la teleasistencia avanzada, “uno de los elementos más importantes para que las personas que viven solas” en su opinión, y los programas para cuidadores. Además, también ha incidido en la “violencia soterrada hacia los mayores” y ha reclamado medidas de “prevención primaria, secundaria y terciaria”.

 

La socialista Pilimar Zamora ha felicitado a la consejera por una iniciativa “que es preciso poner en valor”. “Es un documento que parte del conocimiento de la realidad, cuenta con aportaciones y experiencia de los profesionales e incorpora nuevas propuestas para dar respuesta a las necesidades”, ha valorado. Loreto Camañes, encargada de posicionar a Ciudadanos, ha pedido “altura de miras para afrontar la situación”. Algo que, en su opinión, “requiere, sin duda, políticas novedosas ante una realidad social que poco tiene que ver con la de un pasado no muy lejano”.

 

La portavoz sectorial de Podemos, Erika Sanz, ha considerado “necesario hablar del cambio demográfico y el envejecimiento cada vez mayor”. “A la vez, tenemos que mejorar las condiciones materiales en que se llega a la vejez”, ha defendido durante su participación en la comparecencia. Para Carmen Martínez (CHA), “hay una brecha de pensiones entre hombres y mujeres” y “la igualdad es un factor importante también para las políticas de protección de los mayores”. Además, esta parlamentaria ha reivindicado la mejora realizada en la anterior legislatura.

 

El portavoz de Vox, David Arranz, ha calificado como “fundamental y básico” la mejora de la calidad de vida de los mayores para “una sociedad más justa”. “Me parece muy importante que puedan vivir en su entorno. Sacarles de allí les desubica y complica”, ha añadido este representante. Por parte del PAR, su diputada Esther Peirat ha defendido que “llegar a mayor debe entenderse como un triunfo social”. “Hay que crear planes generales y específicos, se trata no solo de llegar, sino de hacerlo en las mejores condiciones”, ha expuesto. Desde IU, Álvaro Sanz ha reflexionado sobre “avanzar más en lo que suponen las políticas de envejecimiento activo”. “Una dinámica que permite reconceptualizar el concepto de vejez”, ha apostado este portavoz durante su turno de palabra.

 

LA COMISIÓN RECHAZA LA INICIATIVA DE CS

 

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha concluido con el debate de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos donde se pedía que las Cortes de Aragón instaran al Gobierno de Aragón “a negociar con el Gobierno de España la cesión del edificio ubicado en la avenida La Paz de Tarazona para que pueda ser cedido a la Comarca de Tarazona y el Moncayo a fin de que pueda ser usado para fines y usos sociales y atención a los ciudadanos”. La iniciativa ha sido rechazada ya que tan solo ha recibido el voto afirmativo de PP y Cs, mientras que Vox se ha abstenido y PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU se han posicionado en contra.


La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha lamentado que el actual edificio “tiene dificultades para el acceso” y ha explicado que el objetivo de su iniciativa era “garantizar la accesibilidad de todos los vecinos a todos los servicios”.


Por el PSOE, la diputada Pilimar Zamora ha instado a PP y Cs a que “vuelvan a la comarca, que es quien tiene la competencia, y soliciten negociar la cesión con el Gobierno de España”. Erika Sanz, diputada de Podemos, ha señalado que “no se puede pedir algo sobre lo que no hay competencias” y ha pedido a Cs y PP “que se pongan de acuerdo”. Desde CHA, la diputada Carmen Martínez ha criticado que “Ciudadanos quiera que un ente superior le consiga su objetivo”. La diputada del PAR Esther Peirat ha subrayado que “la única explicación” que encuentra es que “no quieren que la Comarca ejerza sus competencias”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha denunciado que Gaspar pretenda “puentear a la comarca”.


Desde Vox, el diputado David Arranz ha justificado así su abstención: “Podemos compartir el fondo pero entendemos que detrás hay un conflicto político competencial que desconocemos”. Por su parte, la diputada del Partido Popular Marián Orós ha explicado que, a pesar de votar a favor, considera “que los tres millones y medio de euros que costaría adecuar el edificio es un importe grande dado que hay otras opciones a barajar”.

Notas de prensa relacionadas: