Los titulares de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte movilizan sus direcciones generales para comparecer en la Cámara autonómica

La Mesa de las Cortes ha calificado veintidós comparecencias de altos cargos en los órganos sectoriales, así como tres mociones y ocho proposiciones no de ley impulsadas en su mayoría por los grupos de la oposición

La Mesa de las Cortes de Aragón ha tramitado en su reunión de esta mañana casi ochenta nuevos documentos de trabajo que dotarán de contenido las próximas sesiones plenarias y las reuniones de los órganos sectoriales de la Cámara autonómica, para la que se han calificado más de veinte comparecencias de altos cargos del Ejecutivo, tres mociones, ocho proposiciones no de ley y cuatro interpelaciones.

El acuerdo del órgano rector ha dado el visto bueno a una solicitud de comparecencia ante el Pleno de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, formulada por Vox, en Aragón para dar cuenta de la gestión económico financiera de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. La misma consejera también ha sido requerida por Ciudadanos para que acuda a la Comisión sectorial para informar sobre el grado de ejecución en Aragón de los acuerdos adoptados en la última reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. Además, la Mesa también ha calificado otra solicitud de comparecencia firmada por la formación naranja para que el consejero de Agricultura, Ganaría y Medio Ambiente, Joaquín Olona, exponga los resultados que está teniendo la aplicación del Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común.

En un escalón inferior de responsabilidad gubernamental, la Mesa de las Cortes también ha tramitado veintidós solicitudes de comparecencia de directores generales y otros altos cargos del Ejecutivo, la mayoría cursadas por los titulares de Sanidad, Pilar Ventura, y de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. Ventura ha convocado a la Comisión de Sanidad al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para informar tanto sobre la estrategia de atención comunitaria como del desarrollo del III Plan de Adicciones de la Comunidad. También ha impulsado la comparecencia del director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, para que dé cuenta de la estrategia de compra centralizada de productos farmacéuticos y de los resultados y propuestas sobre la interconsulta virtual.

Además, se han calificado otras dos solicitudes para que el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, explique en el órgano sectorial las estrategias del Departamento para la prevención del suicidio y la desnutrición relacionada con la enfermedad. Por último, se ha atendido una última petición de la consejera para que la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, informe sobre las líneas de actuación de su negociado para la presente legislatura y una solicitud presentada por el PP para que el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios informe a la Cámara sobre las líneas generales de su actuación para la presente legislatura.

El órgano rector también ha cursado diez solicitudes presentadas por el consejero Faci de las que tres corresponden a la directora general de Patrimonio Cultural, María Sancho, de la que reclama que exponga en la Comisión de Educación el estado de la cuestión sobre la recuperación de los bienes religiosos en disputa con Cataluña, el impulso de un Plan nacional de Patrimonio en áreas rurales o de baja densidad demográfica y las diferentes convocatorias de ayudas a la memoria democrática.

También ha requerido la presencia en el órgano sectorial de la directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, para informar sobre el proceso de escolarización del curso 2020-2021 y las actuaciones en la escuela del medio rural. Y de la responsable de la Dirección General de Personal, Carmen Martínez, para dar cuenta de la oferta de empleo público y los procesos selectivos de acceso a la carrera docente, así como de la conciliación del personal docente aragonés. Además, se ha dado el visto bueno a las peticiones de comparecencia dirigidas a los responsables de Deporte, Francisco Javier de Diego, para informar sobre el I Plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte; de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, para hablar de la formación del profesorado; y de Cultura, Víctor Manuel Lucea, para detallar las diferentes convocatorias de ayudas para el fomento de la cultura en la región.

Las últimas cuatro peticiones de comparecencia cursadas por la Mesa vienen solicitadas, tanto por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro como por el PP, y requieren al director general de Ordenación del Territorio, Juan Manuel Salvador, para que informe sobre las subvenciones incluidas en el Fondo de Cohesión Territorial para 2020, y al director general de Carreteras, Bizén Fuster, para que detalle el plan de inversiones en carreteras dela red autonómica.

En cuando a la labor de impulso al Ejecutivo, la Mesa ha calificado tres mociones del PP sobre los sectores frutícola y del comercio y los juzgados de paz, así como ocho proposiciones no de ley, seis de ellas presentadas por el PP sobre asuntos como el olivar de la provincia de Teruel, la garantía del acceso a la educación, las contrataciones del sector agroindustrial a cuenta de la digitalización, la inteligencia límite y la mejora de las infraestructuras, estas dos últimas a tramitar ante el Pleno. Ciudadanos ha visto calificada una nueva iniciativa sobre el uso del teléfono móvil en los centros docentes y los cuatro grupos que sostienen el Ejecutivo han presentado una proposición no de ley para ratificar el compromiso con las políticas de igualdad de género y el apoyo a las convocatorias del Día internacional de las mujeres.