Actualidad

Nota de prensa

La Cámara aragonesa reclama una nueva licitación del contrato de gestión del servicio público de transporte regular de viajeros entre Casas Bajas y Teruel

La Cámara aragonesa reclama una nueva licitación del contrato de gestión del servicio público de transporte regular de viajeros entre Casas Bajas y Teruel
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha apostado esta tarde, a propuesta de Ciudadanos, por instar el Ejecutivo central a aportar una solución para este servicio, en un debate conjunto que también incluía una iniciativa del PP sobre la misma cuestión, aunque esta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR

La Cámara aragonesa ha reclamado este miércoles una nueva licitación del contrato de gestión del servicio público de transporte regular de viajeros entre Casas Bajas y Teruel. La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha apostado esta tarde, a propuesta de Ciudadanos, por instar el Ejecutivo central a aportar una solución para este servicio, en un debate conjunto que también incluía una iniciativa del PP sobre la misma cuestión, aunque esta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, mientras que IU se ha abstenido y Ciudadanos y Vox han votado a favor.

De acuerdo con el texto de Ciudadanos, que ha recibido el apoyo unánime, se pide también “tener en cuenta la cancelación de la concesión VAC-218” o “coordinar entre administraciones los horarios del autobús que pueda fletar la Consellería de Movilidad de la Generalitat Valenciana con los servicios que pueda organizar el Gobierno de Aragón, para conseguir un mayor aprovechamiento de la futura mapa concesional aragonés”.  “Hasta dentro de la provincia de Teruel también están los ciudadanos de primera y de segunda”, ha lamentado Ramiro Domínguez durante su intervención para presentar la otra iniciativa sometida a debate.

Por su parte, el PP ha presentado también una iniciativa sobre esta línea, debatida de forma conjunta, en la que pedía “al Gobierno de Aragón tomar las medidas necesarias para restablecer el servicio de autobús, con horarios adecuados, entre el municipio valenciano de Casas Bajas con la capital turolense”. Joaquín Juste ha criticado que “en lugar de intentar que sea más atractivo vivir en esa España vaciaba, se quita lo poco que hay”. “Hay que mantener un servicio básico para estos municipios”, ha reclamado.

El socialista Fernando Sabés ha considerado que “confundimos el trabajo que tenemos que hacer como diputados” al “cuestionar que el Gobierno no esté trabajando para resolver el problema”. “Es un problema serio”, ha considerado. “Presentan un texto teniendo claro que no es competencia autonómica”, ha dirigido al PP la diputada de Podemos Marta Prades. “No estamos aquí para hacer de ‘pagafantas’”, ha criticado.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha mostrado su preocupación por esta línea de autobuses y ha recordado que, “por desgracia, el Gobierno de Aragón no tiene competencias en las cuestiones que plantea el PP”. Santiago Morón, encargado de posicionar a Vox, ha lamentado que “vamos a dejar sin servicio a todos estos pueblos, una cuestión que es fundamental para ellos”. La diputada del PAR Esther Peirat ha considerado que “es un servicio necesario” pero, en relación al texto del PP, “el Gobierno de Aragón no puede asumirlo”. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha considerado “más correcto instar al Gobierno de España porque es una competencia suya”. “Estos debates nos sirve para recordad la función social del transporte”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: