Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a impulsar un subsede de la Universidad de Educación a Distancia en Alcañiz dotada de un aula de estudio y 'coworking'

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a impulsar un subsede de la Universidad de Educación a Distancia en Alcañiz dotada de un aula de estudio y 'coworking'
La iniciativa, impulsada y transaccionada por la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín tras incorporar el contenido de una enmienda de sustitución presentada por el cuatripartito que sostiene al Gobierno, ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos parlamentarios

El Parlamento aragonés ha aprobado esta mañana por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a llevar a cabo los trámites necesarios para alcanzar un acuerdo con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz para la implantación de una subsede de dicha universidad en la localidad bajoraragonesa que incluya una sala de estudio o ‘coworking’.  

La iniciativa, impulsada por la diputada de Ciudadanos Betriz Acín, instaba a que la DGA llegase a una acuerdo con la UNED para instalar en Alcañiz la mencionada subsede, un paso que ha aclarado pretende “reducir la brecha digital” en el medio rural y “no pretende resultar un agravio” para la extensión universitaria ubicada en Caspe.  

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR han presentado una enmienda de sustitución para que el acuerdo de la DGA con la UNED, la DPT y el consistorio alcañizano quedase en la creación de una sala de estudio y de ‘coworking’. La socialista María del Carmen Soler ha señalado el “proceso de desaparición” de las aulas clásicas en favor de las “tutorías ‘online’”. La diputada de Podemos EQUO Aragón Itxaso Cabrera ha solicitado “adecuar” la iniciativa a la “realidad actual” de internet y la parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha mostrado también su respaldo a la enmienda. Lo mismo que ha hecho Jesús Guerrero (PAR), partidario de todo aquello que suponga reforzar el “músculo” de la ciencia, la empresa la tecnología y la universidad en el territorio.

Entre los grupos no enmendantes, Pilar Gayán (PP) ha ofrecido su respaldo únicamente al texto de Ciudadanos porque es una reclamación “plenamente justificada” que “debería haberse atendido hace tiempo”. Desde Vox en Aragón, Marta Fernández ha destacado el papel que juega la UNED para “facilitar el acceso a la educación” especialmente en las zonas rurales y ha llamado a seguir extendiendo las mejoras en las redes de internet. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha mostrado su apoyo a la iniciativa, “con o sin enmienda”, porque a su juicio la planificación educativa universitaria debe ser “palanca de vertebración del territorio”.

El acuerdo ha salido adelante después de que Ciudadanos transaccionase la iniciativa manteniendo la solicitud de esa subsede e incorporando la propuesta del cuatripartito de habilitar un aula de estudio o ‘coworking’.  

Notas de prensa relacionadas: