Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón debaten dos mociones sobre el plan aragonés de estrategia turística y la flexibilización de los requisitos para acceder a la gestión de las hospederías

Las Cortes de Aragón debaten dos mociones sobre el plan aragonés de estrategia turística y la flexibilización de los requisitos para acceder a la gestión de las hospederías
El popular Juan Carlos Gracia y la diputada de Ciudadanos Jara Bernués han defendido en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial dos iniciativas que han decaído por haber recibido únicamente el respaldo de PP; Ciudadanos y Vox en Aragón

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha sometido a debate en su reunión de esta tarde dos mociones presentadas por PP y Ciudadanos sobre la estrategia turística de Aragón y el acceso a la gestión de las hospederías de la red autonómica que no han salido adelante por el voto en contra de los cuatro partidos que sostienen al Gobierno.

La primera iniciativa, dimanente de una reciente interpelación y defendida por el diputado del PP Juan Carlos Gracia, buscaba que el Ejecutivo presentase en el plazo de dos meses tanto la evaluación final del Plan aragonés de estrategia turística del periodo 2016-2020 como el nuevo plan para el periodo 2021-2024, para el que se reclamaba la participación de los grupos parlamentarios, así como el tejido empresarial del turismo aragonés y las entidades locales. El diputado popular ha recordado que este asunto ya suscitó la comparecencia de la actual directora de Turismo Elena Allué el pasado mes de noviembre y una interpelación al consejero Aliaga. “Queremos que se empiece a trabajar ya. Estamos en febrero y hay una parálisis política en el turismo de Aragón”, ha lamentado.

Entre los grupos que han apoyado la moción, la diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha solicitado también la evaluación del último plan y que el tejido empresarial y los grupos tengan un “peso específico” en la elaboración del siguiente. Mientras que la parlamentaria de Vox en Aragón Marta Fernández ha considerado “prudente” el plazo de dos meses para rendir cuentas para un plan que contó con cincuenta y un millones de euros. “hay que ver el impacto de las setenta y cinco medidas de ese plan”, ha defendido.  

Por los grupos que han votado en contra, la  socialista Olvido Moratinos ha considerado que la moción supone seguir el “bucle” del señor Gracia “que sigue anclado en el pasado” porque lo importante es el plan que se está preparando. Para Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) “lo que pide la moción es lo que sabemos que se está haciendo” y, en el caso de CHA, su diputada Isabel Lasobras ha pedido “tiempo” para la presentación de la evaluación y de la nueva estrategia. En la misma línea, Jesús Guerrero (PAR) ha pedido “no tener prisa” porque “en pocos meses” se darán a conocer.

A continuación, y con el mismo resultado en la posterior votación, la diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha defendido una propuesta para que el Gobierno de Aragón pudiera “flexibilizar los requisitos dentro de los márgenes que permita la ley de las condiciones para el acceso a la gestión de las hospederías que forman parte de la Red de Hospederías de Aragón y conseguir así poner en funcionamiento todas ellas”. Su propósito era “suavizar” las exigencias económicas para beneficiar así a los pequeños empresarios de la región, “que son los que crean empleo y asientan población”, pero, ha aclarado, “sin eliminar los controles ni las garantías que marca la ley.   

Leticia Soria (PSOE) ha advertido que Ciudadanos ha pretendido una “envolvente” diciendo lo que no pone en el escrito de la iniciativa. “Flexibilizar los requisitos que marca la ley es modificar la ley”, ha advertido. Juan Carlos Gracia (PP) ha aclarado que pese a tener que cumplir la legalidad, “se pueden poner pliegos más restrictivos con más requisitos de los que marca la ley o los justos para favorecer la iniciativa local”. Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha comprendido la “buena fe” de la moción, pero ha pedido ser consecuente y no votar en Europa a favor de los tratados de libre comercio porque es “incomplatible”.

Isabel Lasobras (CHA) ha pedido presentar una moción diferente porque con la redacción de ésta se refiere a “flexibilizar y, por tanto, modificar la ley”. Marta Fernández (Vox en Aragón) se ha mostrado partidaria de la flexibilización porque “las hospederías que mejor están funcionando son las que están en manos de empresas familiares del territorio”. Y Jesús Guerrero (PAR) ha objetado a esa iniciativa los “impedimentos legales” que marcan las leyes 3/2011, de ámbito regional, y la 9/2017, de ámbito estatal sobre contratación pública.  

Notas de prensa relacionadas: