Actualidad

Nota de prensa

El director gerente del SALUD considera “ejemplar” la colaboración con los ayuntamientos y destaca la “labor impagable” de los profesionales para reordenar las consultas

El director gerente del SALUD considera “ejemplar” la colaboración con los ayuntamientos y destaca la “labor impagable” de los profesionales para reordenar las consultas
Javier Marión ha defendido en el órgano sectorial de las Cortes que la calidad asistencial en materia sanitaria en el medio rural “es equiparable o incluso mejor que en Zaragoza” y ha restado importancia a los problemas planteados por la diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia, solicitante de su comparecencia

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha asegurado esta mañana en el Parlamento autonómico que la calidad de la asistencia sanitaria en el medio rural es “equiparable o incluso mejor” que en la capital de Zaragoza y ha calificado de “ejemplar” la colaboración del SALUD con los ayuntamientos para garantizar la cobertura médica en los consultorios locales.   

Marión ha restado importancia a las quejas trasladadas por Ciudadanos y que han motivado su comparecencia con datos en favor de la asistencia médica en el ámbito rural como el mejor ratio de número de pacientes por médico (ochocientos cuarenta y seis pacientes por médico frente a los mil quinientos por profesional en Zaragoza), las menores demoras en la atención en los centros de salud locales y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas complementarias y la “mayor implicación” del personal en la atención comunitaria. “Ocasionalmente pude surgir algún inconveniente como que se cancele una consulta o que haya que realizar algún desplazamiento no deseado, pero son casos aislados y la colaboración impagable de los profesionales cuadrando agendas hace que estemos prestando una asistencia buena”, ha asegurado.

Ante las dudas planteadas por los grupos de la oposición, el director gerente del SALUD ha defendido tanto la preparación de los profesionales que trabajan en el medio rural, que ha calificado de “excelente, igual que la de los de Zaragoza”, como los medios con los que cuentan. “El SALUD provee a cada profesional que se traslada a un consultorio local de un ordenador portátil y de un maletín con el material sanitario oportuno”, ha asegurado. En ese sentido, ha recordado la compra de treinta y dos ecógrafos para la atención primaria en el medio rural y el plan de subvenciones para equipamientos por valor de un millón de euros. Además, ha destacado la instalación de dispositivos y programas informáticos para evitar desplazamientos a Zaragoza como la  radioterapia intraoperatoria, la interconsulta virtual en todos los centros de salud, la teledermatología y el teleictus.

En cuanto a las medidas adoptadas para incentivar la llegada de profesionales médicos al mundo rural, Mairón ha recordado el reconocimiento de méritos extra para las ofertas públicas de empleo y bolsas de trabajo, la flexibilización de las jornadas para favorecer la conciliación y la sistematización de las convocatorias selectivas y traslados (en la última OPE de atención primaria salieron trescientas nueve plazas en propiedad). Por último, Mairón también ha querido salir al paso de las afirmaciones sobre la corta duración de los contratos en los centros de difícil cobertura. “Esos contratos son de larga duración, indefinidos, de seis meses o un año, frente a los de Zaragoza, que sí son más cortos. Aun así, algunos profesionales prefieren quedarse en la capital o marcharse fuera, pero no porque los contratos no sean buenos”, ha señalado.  

Desde Ciudadanos, grupo solicitante de la comparecencia, la diputada Elisa Sacacia ha planteado los “problemas enquistados” que, a su juicio, persisten en la asistencia sanitaria en el medio rural, con las guardias “mal pagadas”, la ausencia de medidas de conciliación familiar, la falta de profesionales en periodos de vacaciones y los problemas que se generan en algunos ayuntamientos que se ven obligados a asumir “competencias impropias” sin la firma del oportuno convenio con el SALUD. “¿Sabe cómo se pueden sentir esos alcaldes que reciben quejas del servicio del consultorio médico y no reciben ninguna ayuda?”, le ha preguntado.   

Olvido Moratinos, diputada del PSOE, ha recordado que el Gobierno de Aragón “fue el primero en desarrollar en España el plan de incentivos a los médicos del medio rural” y, aunque ha reconocido que “quedan muchas medidas por implantar”, ha celebrado que “hay un camino que va progresando”. La diputada popular Ana Marín ha “negado con rotundidad” la afirmación del director gerente del Salud de que “es mejor la calidad de la asistencia sanitaria en el medio rural que en el urbano”. Además, ha añadido que “si no fuera por los profesionales y su implicación, la atención sanitaria en el medio rural habría desaparecido”.

Desde Podemos, la diputada Itxaso Cabrera ha apostado por un “cambio de modelo porque ya no se habla de curar sino de cuidar”. Ha defendido que la población aragonesa “necesita potenciar la atención primaria y la comunitaria, fomentar el acompañamiento a los pacientes”. Isabel Lasobras, diputada de CHA, ha puesto sobre la mesa que “los pueblos aragoneses están muy distanciados y resulta muy complicado prestar los servicios públicos”. Por ello, ha señalado, es un “gran reto” para el Gobierno de Aragón “dotar a estos habitantes de los recursos necesarios”.

“La calidad de la asistencia sanitaria se mide por la preparación de los profesionales y por los medios de los que se dispone, no por el tiempo de demora en las consultas o el ratio de médico por habitante”, ha reprochado el diputado de Vox Santiago Morón al director gerente. Desde el PAR, la diputada Esther Peirat ha asegurado que “la sanidad no se ve igual cuando se vive en un pueblo que cuando se vive en una capital”. En este sentido, ha reconocido que “se dan situaciones complicadas por la falta de profesionales” pero ha celebrado que la oferta pública de empleo “se haya incrementado”. Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha reconocido que “no es fácil dar cobertura sanitaria”, pero ha pedido a Marión que “no sitúe encima de la mesa ratios de médicos por habitante dada la despoblación de Aragón”.

Notas de prensa relacionadas: