Actualidad

Nota de prensa

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer resalta la importancia de la pedagogía en la lucha por la igualdad

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer resalta la importancia de la pedagogía en la lucha por la igualdad
María Goikoetxea ha comparecido en el órgano sectorial a petición del PP para exponer las actuaciones del Instituto Aragonés de la Mujer en la presente legislatura, entre las que ha destacado la “puesta en valor del IAM” y la pedagogía en los ámbitos urbano y rural

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha comparecido esta mañana ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario a petición del G. P. Popular al objeto de exponer las principales líneas de trabajo de la entidad para la presente legislatura. 

En primer lugar, María Goikoetxea ha agradecido la acogida que le han brindado todos los grupos parlamentarios y ha recordado el notable trabajo de las mujeres que prestan sus servicios en el IAM que, muchas veces, se encuentra “invisibilizado”. Asimismo, la directora gerente ha destacado que la “mejor prevención contra la violencia machista” es la igualdad.

A continuación, Goikoetxea ha relatado los objetivos y actuaciones previstas desde la institución para los próximos cuatro años, entre los que ha destacado “la puesta en valor del Instituto Aragonés de la Mujer”, “el acercamiento a la ciudadanía” a través de medidas como la “lectura fácil, el braille o las charlas informativas en comarcas y barrios”,  “la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres que forman parte del IAM”, la “transversalidad en la aplicación de la Ley 7/2018 de Igualdad de Oportunidades” y la “pedagogía” para eliminar todo tipo de brechas en materia de igualdad.

De igual forma, Goikoetxea ha manifestado la apuesta del Instituto por una “educación feminista” que se trabaje desde la infancia y por la “creación de referentes” con el fin de “fomentar diferentes vocaciones”, como la científica. También ha destacado la formación específica para “hombres que tienen problemas de conducta” y la mejora de la “atención a mujeres en el medio rural” como parte del camino hacia una “sociedad más justa”.

La diputada popular María del Mar Vaquero ha recordado el compromiso de su grupo parlamentario en materia de igualdad y prevención contra la violencia de género, y ha destacado la “importantísima” necesidad de coordinación entre administraciones, al tiempo que ha instado a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer a tener en cuenta el Código de Estambul, en el que se contempla “todo tipo de violencia contra la mujer”.

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha manifestado el apoyo de los socialistas en la “defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia machista” y ha sentenciado que “la igualdad no es un compartimento estanco, sino un ámbito transversal” que solo es posible fomentar mediante la educación. Beatriz García, representante de Ciudadanos, ha relatado su pasado profesional vinculado al IAM y ha destacado la importancia de este instituto que, tal y como ha señalado, “tiene que tener planes y estudios pero, sobre todo, tiene que tener realidades” para que “la falta de igualdad y respeto a las mujeres acabe de una vez”.

Desde Podemos-EQUO, la parlamentaria Itxaso Cabrera ha dado la bienvenida a María Goikoetxea y la ha felicitado porque “en muy pocos meses ya ha tomado partida en muchos planes de choque contra la violencia de género y la discriminación”. Según la diputada de CHA Carmen Martínez, “la igualdad está reconocida pero no se ejerce” y, en este sentido, ha denunciado la “insuficiencia” de medidas de protección, puesto que “la desigualdad no siempre acaba con las vidas de las mujeres”.

Por parte de Vox, David Arranz ha reconocido “el papel fundamental de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia”, así como la necesidad de “proteger la vida de todas las víctimas” pero, tal y como ha manifestado, “toda la violencia que sufre la mujer no es por machismo”. El representante del PAR, Jesús Guerrero, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario hacia “cualquier acción” llevada a cabo por el IAM en contra de la violencia de género, y ha expuesto su preocupación ante la implantación de medidas de prevención también en el ámbito rural. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz ha destacado “el papel fundamental del asociacionismo” y ha inquirido si Goikoetxea tiene previsto “analizar los sesgos de género que siguen caracterizando a la Justicia”.

Tras la intervención de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el diputado popular José Antonio Lagüéns mediante la cual insta al Gobierno de Aragón a “regular y reordenar de forma inmediata y urgente el marco de coordinación y actuación de los servicios de urgencias y asistenciales de Aragón” con el objetivo de “garantizar la máxima eficacia y seguridad jurídica ante las emergencias en todo el territorio”.

Igualmente, la Comisión ha aprobado el Informe de la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas en relación a las propuestas de resolución presentadas al Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el FITE del ejercicio 2016.

Notas de prensa relacionadas: