Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a “regular y reordenar” la coordinación y actuación de los servicios de urgencias dentro de la futura ley de emergencias

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a “regular y reordenar” la coordinación y actuación de los servicios de urgencias dentro de la futura ley de emergencias
La iniciativa del Partido Popular ha salido adelante por unanimidad en la Comisión Institucional, después de que el texto se haya transaccionado junto a los grupos que conforman el Ejecutivo autonómico

El Parlamento autonómico ha instado al Gobierno de Aragón a que “regule y reordene el marco de coordinación y de actuación de los servicios de urgencias y asistenciales de los diversos organismos, tanto operativos como de voluntariado, dentro de la futura ley de emergencias y protección civil que está tramitando, bajo los principios de eficacia, seguridad jurídica, coordinación, colaboración y lealtad institucional”.

 

El texto del Partido Popular, que ha salido adelante por unanimidad y que ha incorporado una enmienda registrada por los cuatro grupos que conforman el Ejecutivo autonómico, ha solicitado también “unificar la normativa previa y vigente que afecta al ámbito competencial de las emergencias, de forma que se pueda mejorar la formación, la coordinación y la utilización de los recursos técnicos y humanos de las Administraciones Públicas existentes en Aragón, con el fin de alcanzar y garantizar permanentemente un sistema de gestión de las emergencias compatible entre las propias Administraciones para todo el territorio de Aragón”.

 

El diputado del Partido Popular José Antonio Lagüens, que ha sido el encargado de defender la moción, ha explicado que la borrasca ‘Gloria’ en Aragón “afloró que hay mucho margen de mejora en la coordinación de las emergencias, en la limpieza de las carreteras por la Admisnitración, en el restablecimiento del suministro de energía”. Ha reconocido que el trabajo con la borrasca fue “complejo” pero ha insistido en que “es absolutamente necesario mejorar la coordinación”.

 

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha calificado de “constructiva” la moción del PP porque “aunque entienden que las administraciones funcionan bien, quieren que funcionen mejor”. También se ha mostrado conforme con “el objeto que motiva la moción por la preocupación de que desde las organizaciones se trabaje de manera rápida y eficaz”. Ramiro Domínguez, diputado de Ciudadanos, ha hecho hincapié en que “la descentralización en emergencias no es buena” y ha defendido que “todos los servicios de emergencias deberían estar en el Gobierno de Aragón porque esto no hubiera ocurrido”.

 

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha explicado que el Gobierno de Aragón, desde el Departamento de Presidencia, está “trabajando ya en una ley de protección civil de atención a emergencias de Aragón”. Además, ha recordado que su grupo en la pasada legislatura “reclamó la coordinación para la mejora de los servicios”. La diputada de CHA Carmen Martínez ha subrayado que “cada vez que hay fenómenos como la borrasca ‘Gloria’ es como una prueba de carga para los servicios de emergencia”. En este sentido, ha reiterado que “ya hay proyectada una futura ley de emergencias”. David Arranz, por parte de Vox, se ha mostrado conforme con la moción “porque siempre hay márgenes de mejora en la coordinación de los operativos de emergencia”. Ha pedido “unión frente a las desgracias sin que existan ideologías”.

 

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha defendido que “se actuó todo lo mejor que se pudo hacer”, aunque reconoce que “hay margen de mejora”. “Si no se hubiera actuado así, los daños podrían haber sido mayores”, ha concluido. Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha señalado que “se aborda un territorio complejo donde las competencias son compartidas y la dispersión geográfica hace compleja la prestación de los servicios”. En este sentido, ha defendido que “quizá los términos urgente e inmediato no sean conciliables”.

Notas de prensa relacionadas: