Actualidad

Nota de prensa

Sada presenta una iniciativa cultural de la ONCE que llevará a siete ciudades aragonesas un total de nueve conciertos por parte de grupos y artistas con discapacidad visual

Sada presenta una iniciativa cultural de la ONCE que llevará a siete ciudades aragonesas un total de nueve conciertos por parte de grupos y artistas con discapacidad visual
El Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería ha servido de escenario para desglosar ante los medios de comunicación la programación de la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalONCE2020), en un acto en el que, además de representantes del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, han participado los dirigentes de la organización Ángel Luis Gómez y Raquel Pérez

“La música es el idioma que mejor favorece el entendimiento y el bienestar de las personas”. De esta forma, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha introducido el acto de presentación de la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalONCE2020), una iniciativa cultural que, entre el 25 y el 28 de este próximo mes de marzo, recorrerá siete de las principales ciudades aragonesas, de la mano de una amplio y variado cartel de grupos y artistas con discapacidad visual de diferentes estilos musicales que ofrecerán un total de nueve conciertos.

Sada, que ha estado acompañado por el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez, y por la delegada territorial de Aragón, Raquel Pérez, además de la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, y de la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta, ha insistido en que “la música es una de las mejores muestras de lo que somos capaces de hacer”, a la vez que “expresa lo que no puede ser dicho con palabras y es una de las mejores aliadas para derribar cualquier tipo de barrera”.

En el transcurso del acto, que ha estado amenizado por algunos de los músicos que participarán en el programa,  también se ha realizado la presentación del cupón que la ONCE dedicará a la Bienal de Música en el sorteo del sábado 28 de marzo, del cual la delegada de la ONCE ha hecho entrega de una réplica enmarcada al presidente Javier Sada.

Con sede en Zaragoza, la Bienal, con inauguración en Huesca y clausura en la capital aragonesa, llegará, además, hasta Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Borja y Teruel. En esta edición, se han introducido destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. La principal de ellas, es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE, que bien como solistas o bien como integrantes de diferentes formaciones musicales ofrecerán un variado repertorio de estilos musicales. A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en las Bienales de Música ONCE.

Con acento aragonés

En el marco de esta programación cultural, la Bienal contará con la participación de artistas y grupos aragoneses: en Calatayud, colaboración especial de Nacho del Río, acompañado de un cuarteto de pulso y púa dirigido por el maestro Badules; en Ejea de los Caballeros, la Coral Polifónica ‘Ejea’; y en Alcañiz, el Coro de la Unión Musical ‘Nuestra Señora de los Pueyos’. En este sentido, también está previsto que, en varias de las salas y auditorios, se puedan escuchar diferentes versiones del ‘Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta.

 

 

Notas de prensa relacionadas: