La Mesa de las Cortes de Aragón tramita treinta y cuatro nuevas iniciativas parlamentarias para su posterior debate

El órgano rector ha diligenciado en su reunión de esta mañana treinta y cuatro nuevos documentos, entre los que destacan las solicitudes de comparecencia ante el Pleno y ante Comisión de los consejeros de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de esta mañana un total de treinta y cuatro iniciativas parlamentarias de entre las que destacan tres solicitudes de comparecencia ante el Pleno autonómico y dos ante comisión de tres consejeros del Gobierno de Aragón, así como cuatro proposiciones no de Ley firmadas por PP, Ciudadanos e IU.

La resolución de la Mesa contempla la admisión a trámite, en primer lugar, de la solicitud de comparecencia a petición propia del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, para informar sobre la situación de los Fondos Estructurales en la Comunidad para el período 2014-2020 y la Política de Cohesión relativa al período 2021-2027. Las restantes peticiones de comparecencia ante Pleno vienen firmadas por Ciudadanos, que demanda de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, información acerca de la posición del Gobierno tras la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la implantación del grado de Psicología en la Universidad San Jorge, y del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, medidas para ayudar a paliar la situación del campo aragonés.

Por otra parte, las solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno ante comisión se han dirigido al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, por petición propia y del G. P. Ciudadanos, para presentar la memoria y evaluación de las actuaciones correspondientes al Plan de Inspección programada en materia de Turismo 2019, y los espacios nórdicos de Aragón. También se ha solicitado la comparecencia del delegado territorial de Aragón en Huesca, de la directora general de Justicia y de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA).

Además, la Mesa ha calificado cuatro proposiciones no de ley procedentes de PP, Ciudadanos e IU. La iniciativa de impulso de los populares se refiere a aumento de los cupos de caza para su tramitación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Ciudadanos ha visto tramitadas dos iniciativas sobre la adhesión al grupo de trabajo que hay a nivel nacional para la expansión del Lince Ibérico y sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés. Asimismo, el órgano rector ha calificado la proposición de IU sobre el desarrollo del turismo en bicicleta por Aragón.

De igual forma, la Mesa ha tramitado cuatro interpelaciones y tres preguntas para respuesta oral firmadas por PP y Ciudadanos. Entre las interpelaciones destacan dos del PP dirigidas al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, acerca del atasco en la tramitación de proyectos de energías renovables y al impacto del SMI para los empresarios y autónomos aragoneses, así como dos de Ciudadanos para la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y para la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, acerca de la implantación de la Ley de Integridad y Ética Públicas y la política general en materia de mayores.

Los diputados populares Ramón Celma y Sebastián Contín también han presentado tres preguntas para respuesta oral a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, e Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Joaquín Olona y Arturo Aliaga, respectivamente, solicitando información sobre la reforma de Contaminación de las Aguas, el control del exceso de especies silvestres y la reunión anunciada con la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por su parte, el parlamentario Sebastián Contín (PP) ha solicitado información relativa a proyectos de energía eólica y fotovoltaica al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, y los diputados de la formación popular: Pilar Cortés, Carlos Gracia e Ignacio Romero han presentado tres quejas por falta de respuesta dirigidas al Ejecutivo autonómico.