Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón ratifican su compromiso con las políticas de igualdad de género y apoyo a las convocatorias del Día internacional de las mujeres

Las Cortes de Aragón ratifican su compromiso con las políticas de igualdad de género y apoyo a las convocatorias del Día internacional de las mujeres
La Cámara autonómica, en la primera jornada de la sesión de control al Ejecutivo, ha mostrado su compromiso con la igualdad de género mediante la aprobación de una proposición no de ley presentada por el cuatripartito que ha contado únicamente con el voto en contra de Vox

El Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde con los votos favorables de PP y Ciudadanos una proposición no de ley presentada por los GG. PP. Socialista, Podemos Equo Aragón, Chunta Aragonesista y Aragonés a través de la cual han instado al Ejecutivo aragonés a reafirmar su compromiso con las políticas de igualdad de género y apoyo a las convocatorias del Día internacional de las mujeres.

La iniciativa, que ha salido adelante con el único voto negativo de Vox en Aragón, ha sido defendida en la tribuna por las parlamentarias Pilimar Zamora (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR) a cuya intervención ha seguido la de los diputados Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Ciudadanos), David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

El texto se ha aprobado después de que los grupos proponentes aceptasen una enmienda de adición procedente del parlamentario Álvaro Sanz, en representación del G. P. Mixto-Izquierda Unida, mediante la que ha sugerido “implementar de forma efectiva la ley de igualdad de oportunidades con dotación económica suficiente, desarrollando estadísticas y evaluaciones que identifiquen los sesgos de género” con el objetivo de “corregirlos” y que “cambien la realidad material de las mujeres”.

El texto aprobado definitivamente es el tenor:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Condenar toda forma o expresión contraria al respeto por los derechos humanos, y específicamente a la igualdad de niñas y mujeres, hacia el colectivo LGTBI y personas migrantes.

2. Afianzar y ratificar los compromisos adquiridos en la consecución de los objetivos del Pacto de Estado contra la violencia de género y en el Dictamen de la Comisión especial de estudio de las Cortes de Aragón, sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista.

3. Apoyar, difundir y facilitar las actividades promovidas por las asociaciones con motivo del 8M. Así como no poner trabas a las trabajadoras de las administraciones públicas que estimen participar de las convocatorias.

4. Implementar de forma efectiva la ley de igualdad de oportunidades con dotación económica suficiente, desarrollando estadísticas y evaluaciones que identifiquen los sesgos de género para corregirlos, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real.

Notas de prensa relacionadas: