Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón adoptan por unanimidad líneas de ayudas públicas para reparar los daños provocados por la borrasca Gloria

Las Cortes de Aragón adoptan por unanimidad líneas de ayudas públicas para reparar los daños provocados por la borrasca Gloria
Todos los grupos políticos reconocen la adopción de ayudas públicas para reparar los daños provocados por el temporal de nieve en enero de 2020

El Parlamento aragonés ha instado por unanimidad al Gobierno de Aragón esta tarde a convocar una línea de ayudas extraordinarias con medidas urgentes, directas y efectivas para paliar y reparar los daños sufridos en numerosos municipios como consecuencia del temporal de nieve de enero de 2020. 

Mar Vaquero, diputada del PP, ha impulsado la iniciativa. No obstante, PSOE, Podemos, CHA y PAR han presentado tres enmiendas de modificación conjuntas, que han sido defendidas a través de la voz de los diputados: Darío Villagrasa (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). Desde los grupos no enmendantes, que también han refrendado el texto propuesto por el PP, han tomado la palabra Ramiro Domínguez (Ciudadanos), David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU). 

Así, tras la incorporación de las tres enmienda, la iniciativa ha salido adelante con el apoyo unánime de la Cámara autonómica.  

El texto completo de la Proposición no de Ley es el siguiente:

1º.Las Cortes de Aragón, a consecuencia de los daños sufridos en numerosas localidades aragonesas por la grave situación provocada por la borrasca Gloria, instan al Gobierno de Aragón a elaborar un Decreto-Ley por el que se establezcan medidas urgentes para reparar los daños y las pérdidas ocasionadas por la “borrasca Gloria”. Una vez identificados y valorados todos los daños producidos, cada uno de los Departamentos del Gobierno de Aragón convocará líneas de ayudas en relación con sus competencias. Se habilitarán créditos para la ejecución de las medidas contempladas en el Decreto-Ley, que tendrán carácter ampliable y cuya financiación correrá a cargo del Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria. 

2° Las medidas que el Gobierno de Aragón adopte contemplarán paliar actuaciones como: 

Daños materiales en inmuebles y enseres domésticos; en producciones y explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales; en establecimientos industriales y mercantiles y gastos de reposición de plantaciones de cultivos y otros daños de carácter estructural a favor de todas las personas afectadas. 

Medidas destinadas a reconstrucción de equipamientos, reparación de infraestructuras y servicios públicos. 

3º Mantener los cauces de comunicación y coordinación continuada entre el Gobierno de Aragón, la delegación del Gobierno en Aragón y las entidades locales cuyo territorio se ha visto afectado por la borrasca, para constatar que las medidas impulsadas resultan complementarias a las de la Administración General del Estado utilizando los mecanismos y técnicas de colaboración y coordinación que pudieran resultar precisas.

4º Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de la Nación para que en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo las siguientes actuaciones: 

a) Determinar y cuantificar, a la mayor brevedad posible, el alcance real de los daños causados en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

b) Reclamar que lleguen de forma urgente las aportaciones del Estado para el restablecimiento de la normalidad. 

c) Facilitar a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas, con el fin de recibirlos con la mayor rapidez.

Notas de prensa relacionadas: