Actualidad

Nota de prensa

El Pleno de las Cortes acoge las comparecencias de tres consejeros y el debate de siete iniciativas de impulso al Ejecutivo

El Pleno de las Cortes acoge las comparecencias de tres consejeros y el debate de siete iniciativas de impulso al Ejecutivo
Respondiendo a las solicitudes de comparecencia formuladas por Ciudadanos y Vox los consejeros Mariví Broto, Arturo Aliaga y Mayte Pérez han intervenido al inicio de la primera jornada de la sesión plenaria, en la que también se han debatido cuestiones como la Ley de Patrimonio, las políticas de igualdad o la mejora de las infraestructuras de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha comparecido esta mañana al comienzo de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para informar sobre el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, asunto en el que también han intervenido los diputados Pilar Zamora (PSOE), Marián Orós (PP), Loreto Camañes (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La sesión de control ha continuado con la comparecencia del titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien ha comparecido a petición del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para informar sobre los avances y la situación actual de los proyectos que aparecían en el dictamen elaborado en la Comisión Especial de Estudio para la continuidad de la central térmica de Andorra y la estrategia de desarrollo socioeconómico y alternativo. La diputada Jara Bernués ha situado los términos del debate en dos turnos de intervención respondidos por el consejero antes de las intervenciones del resto de grupos, representados por Leticia Soria (PSOE), Sebastián Contín (PP), Marta Prades (Podemos-EQUO), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto-IU).

La última en comparecer ha sido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que lo ha hecho a petición de Vox para dar cuenta de la gestión económico-financiera de la entidad “Corporación Aragonesa de Radio y Televisión”. David Arranz ha sido el encargado de poner voz al grupo solicitante, que ha precedido a la participación de Darío Villagrasa por parte del G. P. Socialista, Marimar Vaquero del PP, Beatriz García (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz, desde IU.

En lo que respecta a las medidas de impulso al Ejecutivo, el Parlamento también ha abordado una serie de proposiciones no de Ley que no han salido adelante con los votos en contra de los grupos que forman el Gobierno cuatripartito. En primer lugar, la diputada del PP Ana Marín ha defendido en la tribuna un texto sobre la elaboración de un Plan de modernización y mejora de la atención urgente hospitalaria y extrahospitalaria en Aragón. Los distintos grupos parlamentarios han fijado su posición mediante las intervenciones de Olvido Moratinos (PSOE), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos-EQUO), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU) y la  iniciativa ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Tampoco ha salido adelante otra proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular y defendida por su diputada Marían Orós sobre inteligencia límite. Esta iniciativa ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR. En el debate han intervenido además de la popular Oros, Pilimar Zamora (PSOE), Loreto Camañes (Ciudadanos), Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: