La crisis del sector primario, la industria del calzado en la comarca del Aranda y los efectos de la borrasca Gloria centran la sesión de control al Ejecutivo

Durante la sesión plenaria de este viernes, Javier Lambán ha respondido a tres preguntas de PP, Ciudadanos y Vox, antes de dejar paso a la ronda de interpelaciones y preguntas dirigidas a seis consejeros de su equipo de Gobierno en las que se han abordado cuestiones como el servicio presencial de información y venta de billetes de tren, el transporte escolar o los centros de mayores

Durante la sesión de control de este viernes, los grupos parlamentarios de la oposición (PP, Ciudadanos, Vox e IU) han formulado doce preguntas y cuatro interpelaciones dirigidas tanto al presidente autonómico, Javier Lambán, como a los consejeros que forman parte de su equipo de Gobierno, sobre cuestiones relativas al sector agricultor y ganadero en Aragón, la industria del calzado en la Comarca del Aranda, la protección civil, el coste de los servicios de los centros de mayores, las ayudas a los afectados por la borrasca Gloria o el transporte escolar.

En primer lugar, el PP, representado por Luis María Beamonte, ha preguntado a Lambán acerca de las medidas que tiene previstas implementar para hacer frente a “las dificultades que está atravesando el sector primario en Aragón”, mientras que Daniel Pérez, por parte de Ciudadanos, a continuación, ha inquirido al presidente si considera que la participación de la directora general de Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la manifestación del pasado 23 de febrero, facilita el “consenso deseable” en vísperas de la constitución de la Mesa de Diálogo del Agua. Por su parte, Marta Fernández (Vox) ha solicitado al líder del Ejecutivo información sobre las estrategias trazadas para “evitar el progresivo cierre de fábricas del sector del calzado en la comarca del Aranda” y para “reimpulsar esta industria”.

En la sesión de este viernes también se han debatido un total de cuatro interpelaciones, dos firmadas por el PP y las otras dos por Ciudadanos e IU. La primera formación ha buscado conocer cuestiones relativas a los “retos” y “crisis” que afectan a agricultores y ganaderos aragoneses, y a la política general del Gobierno en materia de mayores, especialmente sobre su participación en el coste de los servicios, con interpelaciones formuladas por Ramón Celma y Marián Orós a los responsables de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Ciudadanía y Derechos Sociales: Joaquín Olona y Mariví Broto. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha interpelado también a Olona, acerca de la futura Política Agraria Común (PAC), y el representante de IU, Álvaro Sanz, se ha dirigido a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, para que abordase cuestiones relativas al coste de los servicios de los centros de mayores.

Para cerrar la sesión de control de este viernes, se ha abierto una ronda de preguntas parlamentarias a los consejeros del Ejecutivo con un total de nueve asuntos distintos. Desde el Grupo Popular, la diputada Mar Vaquero ha preguntado a la titular del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales por los motivos por los que “todavía no se ha procedido al nombramiento de una persona para ocupar la Dirección General de Interior y Protección Civil” y por las ayudas destinadas a “indemnizar, restaurar y paliar” los daños producidos por el temporal Gloria.

Por su parte, el parlamentario Javier Campoy ha solicitado a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, medidas para “apoyar al campo aragonés” y fomentar la cooperación interdepartamental en este sentido. Marián Orós ha preguntado a Mariví Broto, qué actuaciones tiene previstas para “reducir las listas de espera en la valoración del grado de discapacidad”, mientras que la diputada Pilar Cortés se ha dirigido al responsable de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para saber si, desde el Departamento, se van a llevar a cabo actuaciones dirigidas a rediseñar nuevas rutas de transporte escolar en aras de que las existentes no excedan de lo “legal” y “razonablemente admisible”.

Desde Ciudadanos, el diputado Carlos Ortas ha preguntado al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, sobre el mantenimiento del servicio de información y venta de billetes presencial en algunas estaciones de tren de la Comunidad.

La pregunta de la diputada Loreto Camañes, dirigida a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, se ha centrado en la ausencia de las autorizaciones necesarias para la apertura del centro de día comarcal en Utrillas. Y el diputado Ramiro Domínguez ha interrogado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre las ayudas a los afectados de la borrasca Gloria.

Por último, Soro también ha contestado a la pregunta procedente del diputado Álvaro Sanz, en representación de IU, relativa a la supresión del convenio con Zaragoza Vivienda para mediación y a la búsqueda de soluciones al problema habitacional.