Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte visita el Monasterio de la Resurrección para conocer el estado de conservación en el que se encuentra

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte visita el Monasterio de la Resurrección para conocer el estado de conservación en el que se encuentra
Una delegación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte se ha desplazado hasta el Monasterio de la Resurrección de Zaragoza acompañados por la representante de las Canonesas del Santo Sepulcro, la hermana Isabel, y un voluntario de la Congregación, Vicente Gómez

Una delegación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha visitado esta mañana el Monasterio de la Resurrección del Santo Sepulcro de Zaragoza para conocer la situación en la que se encuentra actualmente este complejo arquitectónico de estilo mudéjar, guiados por la representante de las canonesas, la hermana Isabel, y por un voluntario de la Congregación, Vicente Gómez.

La visita ha comenzado en la capilla del Monasterio, donde la hermana Isabel y Vicente Gómez han dado la bienvenida y han relatado parte de la historia de este edificio mudéjar, al que han calificado como “único en Aragón” a la delegación, compuesta por los diputados Álvaro Burrell, Silvia Gimeno, Enrique Pueyo, Mª Carmen Soler y Darío Villagrasa, por parte del PSOE, Antonio Romero (PP), Carlos Trullén, desde Ciudadanos, Erika Sanz, por parte de Podemos, Isabel Lasobras (CHA), David Arranz, como representante de Vox, y Álvaro Sanz (IU).

Desde allí, el personal responsable ha guiado a los parlamentarios desde la sala capitular, el claustro bajo, el refectorio, la bodega, el claustro alto y un antiguo dormitorio común, hasta el salón de reuniones, donde han explicado a los allí presentes, como ya lo hicieron el pasado 5 de febrero de 2019 en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón, la “importancia del patrimonio histórico, artístico y espiritual” que albergan los muros del monasterio. De igual forma, han solicitado una “respuesta y colaboración por parte de las instituciones” para que el complejo arquitectónico “pueda revertir a la sociedad” y no acabe derruido.

El socialista Darío Villagrasa ha explicado que “se trata de una importante muestra del patrimonio que existe en nuestra Comunidad” y, aunque “ha habido involucración por parte de la administración pública, todos los grupos tenemos que trabajar de forma coordinada”. Desde el PP, Antonio Romero ha declarado que, “pese a ser un monumento totalmente desconocido” para él, “tiene un valor arquitectónico y cultural que no podemos dejar perder”.  

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha considerado “maravilloso conocer la historia y el valor artístico del edificio”, y, tal y como ha expuesto, desde la Consagración, “han conseguido apelar muy bien a nuestra responsabilidad”. Erika Sanz, encargada de posicionar a Podemos, ha destacado la “necesidad realizar un esfuerzo entre todos para conservar este monasterio, que está muy bien ubicado dentro de la ciudad”, algo que, tal y como ha manifestado, “debe ponerse en valor”.

Para Isabel Lasobras (CHA) el edificio es una “joya arquitectónica” y, ha manifestado que, desde CHA, van a “apoyar cualquier iniciativa para conservarla”. El portavoz de Vox, David Arranz, ha tachado la visita de “interesante” y ha declarado que “sería muy positivo no perder todo este legado patrimonial, artístico e inmaterial”.

Por parte del PAR, Esther Peirat ha sentenciado que “hace falta invertir bastante en este monasterio porque es único en Aragón y en España”. Por último, por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha relatado que ya “conocía el edificio” y es necesaria su “conservación y restauración” porque su valor patrimonial es “ingente”, tanto para los visitantes como para los vecinos de la zona.

Notas de prensa relacionadas: