La Aljafería acoge la primera edición del Premio Michel Vallés, que premia el mejor trabajo de periodismo político del año en Aragón

El blog de actualidad política ‘Desde la Aljafería’ de Conrad Blásquiz ha recibido el primer premio, mientras que el periodista de El País Marcos Lema ha conseguido la mención Antonio Torres por sus artículos sobre Teruel Existe

La casa de todos los aragoneses, la sede de las Cortes autonómicas, ha sido el escenario elegido para acoger la celebración del I Premio de Periodismo Michel Vallés, que premia al mejor texto publicado o difundido durante 2019 relativo a la vida política y parlamentaria del territorio aragonés. Periodistas, políticos y familiares se han reunido en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería para estar presentes en la entrega de un galardón otorgado en memoria del periodista Michel Vallés, fallecido en diciembre de 2018 como consecuencia de un cáncer de pulmón.

El blog de actualidad política ‘Desde la Aljafería’ del periodista Conrad Blásquiz ha sido el galardonado en esta primera edición al considerar que este espacio digital, nacido en 2018, analiza “con rigor y lenguaje sencillo la realidad política de este territorio a través de vídeos, entrevistas y crónicas parlamentarias”. El premio, con una dotación económica de 1.500 euros, ha sido entregado por la viuda de Michel Vallés, Estrella Setuain, y el presidente de las Cortes, Javier Sada.

Además, el periodista de El País Marcos Lema ha recibido una mención Antonio Torres por sus artículos sobre Teruel Existe. Desde el jurado, afirman que su estilo cuenta “cómo se fragua esta iniciativa antes social y ahora política” y destacan “cómo logra trasladar los anhelos del sur de Aragón a una perspectiva nacional” antes de su éxito electoral. El premio ha sido entregado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

El presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, ha sido el encargado de clausurar el acto. Sus primeras palabras han sido en recuerdo de Michel Vallés y Antonio Torres, de los cuales ha destacado que “trabajaron con vehemencia y profesionalidad”. Después, ha destacado la importancia del periodismo: “Tiene dificultades, pero por muchas que tenga es algo imprescindible para los ciudadanos y para los que nos dedicamos a la política. No hay otro medio más veraz que la visión que se ofrece a los ciudadanos a través de un periodismo serio”.

El Premio Michel Vallés de Periodismo está organizado y gestionado por Prensa Diaria Aragonesa SA, empresa editora de El Periódico de Aragón y por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Además, cuenta con el patrocinio de las Cortes de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la empresa Bodegas Crial.