Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón insta al Gobierno a impulsar una reforma “justa” de la PAC para mejorar la situación del sector frutícola

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón insta al Gobierno a impulsar una reforma “justa” de la PAC para mejorar la situación del sector frutícola
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes ha aprobado esta tarde una moción presentada por el PP para apoyar al sector frutícola aragonés con los votos afirmativos de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de Vox

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha procedido esta tarde al debate y votación de una moción presentada por el G. P. Popular, relativa a la política general en materia frutícola en Aragón, que finalmente ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de Vox.

El portavoz sectorial, Antonio Romero, ha sido el encargado de defender esta iniciativa, y ha explicado que, desde su grupo parlamentario, echan en falta “una subida en el coste de los productos frutícolas”. “Nuestros productos son de calidad, y es necesaria hacer una buena negociación de los aranceles que nos haga competitivos, así como fomentar la agrupación de cooperativas porque el campo lleva tiempo recolectando agravios constantes”, ha añadido Romero. 

A continuación, han tomado la palabra los grupos enmendantes, PSOE, Podemos, CHA y PAR. El socialista Enrique Pueyo ha sido el primero en tomar la palabra y ha sentenciado que “es necesario dar respuestas urgentes, pero exigiendo ambición ante la reforma de la PAC para que esta sea justa”. Desde Podemos, Nacho Escartín ha recordado que “está siendo un año ruidoso para los agricultores” y se deben proponer “medidas que beneficien y mitiguen también el cambio climático”.

Por parte de CHA, el parlamentario Joaquín Palacín ha insistido en que “la reforma de la PAC puede ser una ayuda para que el sector agrícola sea capaz de hacer frente a sus problemas”. Y Esther Peirat (PAR) ha animado a los populares a aceptar la enmienda, puesto que, desde el PAR, ha asegurado, han “acabado entendiendo que es necesaria la reforma de la PAC”.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha admitido que “estas medidas son bienvenidas pero insuficientes”. “Aparte del cambio de la PAC tendrán que hablar también con Nadia Calviño”, ha añadido. Por último, en representación de Vox, Santiago Morón ha reconocido que “la interpelación es muy necesaria en este momento, cuando los agricultores están en pie de guerra”. Sin embargo, ha asegurado que “hay que potenciar el cooperativismo y los seguros agrarios, no intervenir en el mercado”. 

Notas de prensa relacionadas: