Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración confía en remitir al Parlamento el nuevo Plan Director a final de mes

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración confía en remitir al Parlamento el nuevo Plan Director a final de mes
Natalia Salvo, en su comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes esta mañana, ha valorado además las consecuencias de la cooperación al desarrollo como “moderadamente positivas” y ha anunciado que tiene “muchos retos pendientes”

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes, a petición de PP y Ciudadanos, y ha anunciado que, a finales de este mes, remitirá al Parlamento aragonés el nuevo Plan Director “con las aportaciones ciudadanas valoradas”. Además, Salvo ha calificado el aumento de algo más de tres millones en las partidas presupuestarias y las acciones realizadas en esta materia como “moderadamente positivas” pero, tal y como ha explicado, desde su Dirección General todavía tienen “muchos retos pendientes”.

“Durante el pasado año se llevaron a cabo muchos avances, y en la presente legislatura queremos seguir avanzando con un refuerzo de las alianzas territoriales y la suma de agendas como la feminista, la de migraciones, con la incorporación de ciencia e innovación y con la medición del impacto real de la cooperación aragonesa para el desarrollo”, ha declarado la directora general.

Asimismo, Salvo, en aras de defender la transparencia, ha explicado que “las subvenciones están sometidas a control financiero” y “son aprobadas por la propia interventora general del Gobierno de Aragón, que es también quien aprueba los pagos a las entidades”. Y, haciendo referencia a futuros proyectos, la directora general ha advertido que “trabajará con niños soldados en África”.

La diputada popular Marián Orós ha exigido a la directora general “una mayor justificación de los motivos por los que se rechazan subvenciones de determinadas entidades”, “que ninguna entidad vuelva a llevarse más de cuatro proyectos y el dieciséis por ciento del presupuesto” y que, en esta legislatura, “se tenga muy en cuenta la infancia”. Loreto Camañes, representante de Ciudadanos, ha mostrado su sorpresa respecto a que “alguna de las entidades comprometidas con la infancia, como Unicef, hayan quedado excluidas del fondo de cooperación al desarrollo” y, tal y como ha asegurado, desea que “en este ejercicio el pacto de la infancia en Aragón esté suficientemente dotado”.

Desde el PSOE, Pilimar Zamora ha agradecido la intervención de la directora general y ha destacado que los socialistas creen en la “cooperación descentralizada”, prueba de ello es, tal y como ha expuesto, que “la cooperación ha vuelto a ser una política pública y el presupuesto destinado a ella se ha duplicado desde 2015”. Desde Podemos-EQUO, la parlamentaria Erika Sanz se ha dirigido a las parlamentarias de PP y Ciudadanos al afirmar que en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde los dos grupos parlamentarios tienen responsabilidades de gestión, “se gasta más en luces de Navidad que en la atención a los niños que sufren pobreza”.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha sentenciado que “las políticas públicas son transformadoras y sirven para cambiar la sociedad donde vivimos” y que “una parte de ellas va a tener que ser hacer pedagogía de lo que supone hacer cooperación al desarrollo”. Por parte de Vox, David Arranz ha manifestado que “para su grupo parlamentario esta es una competencia estatal y no autonómica” y que “deben priorizarse proyectos dedicados a la gestión económico-social frente a otros meramente ideológicos o adoctrinadores”.

La representante del PAR, Esther Peirat, ha explicado que “el acuerdo político ha situado a Aragón en una situación óptima para hacer un buen papel en esta materia” y que “nos encontramos en un momento favorable para llevar a cabo estas políticas de cooperación al desarrollo”. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz ha sugerido a Salvo que haya “un único abono” y que “las convocatorias salgan en el primer semestre” con el objeto de “mejorar la gestión en términos económicos” y que “las entidades pequeñas puedan desarrollar sus proyectos”.

A lo largo de la mañana también se ha debatido y votado una proposición no de ley impulsada por la diputada popular Marián Orós a través de la cual ha solicitado la presentación ante estas Cortes de un Plan estratégico de Gobierno Abierto e Innovación Social, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Desde el grupo proponente, Marián Orós ha asegurado que “las casualidades no existen” y que el “modus operandi del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social al presentar ayer el plan a los medios ha sido poco respetuoso con el Parlamento”. Por su parte, la diputada de Ciudadanos Loreto Camañes ha sentenciado que “la situación ha sido perpleja” y que desde su grupo parlamentario “esperan la comparecencia del director general”.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha sentenciado que “estima la acción del PP” y que le “parece mal que primero se anuncie a la prensa y después este el Parlamento”. Desde IU Álvaro Sanz ha manifestado que “es complicado votar algo que ya existe” y en este sentido, ha expresado que “la iniciativa ya ha cumplido su función”.  

Igualmente, han intervenido las parlamentarias del equipo de Gobierno, Pilimar Zamora (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR), que han manifestado su posición contraria a la iniciativa presentada por el PP debido a que “ya existe” el citado Plan estratégico y en pocos días se presentará en la Cámara autonómica.

Notas de prensa relacionadas: