Actualidad

Nota de prensa

La Mesa y la Junta de Portavoces fijan un orden del día para el próximo Pleno que incluye las comparecencias de cinco consejeros

La Mesa y la Junta de Portavoces fijan un orden del día para el próximo Pleno que incluye las comparecencias de cinco consejeros
Los dos órganos parlamentarios han incluido también en la próxima sesión plenaria, prevista para los días 12 y 13 de marzo, la toma en consideración de una Proposición de Ley de Ciudadanos que busca modificar el Código del Derecho Foral de Aragón

La Mesa y la Junta de Portavoces han fijado en su reunión de este miércoles el orden del día del próximo Pleno, que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo, y que incluye más de una treintena de iniciativas parlamentarias. El primer punto del orden del día será el debate y la votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos que propone modificar el Decreto Legislativo 1/2011 por el que se aprueba, con el título de “Código del Derecho Foral de Aragón”, el texto refundido de las Leyes civiles aragonesas.

Tras la tramitación de esta iniciativa, están previstas las intervenciones de cinco miembros del Ejecutivo aragonés. En primer lugar subirá a la tribuna el titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para exponer, a petición propia, el modelo educativo para Aragón. A continuación, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, informará en el Pleno sobre “las listas de espera del Servicio Aragonés de Salud y los planes de choque que se están llevando a cabo desde el mismo para frenar las listas de espera diagnósticas”, a propuesta del G.P. Popular. A petición de este mismo grupo, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, informará ante el Pleno sobre “las consecuencias del Brexit en el sistema universitario y de investigación aragonés”.


Joaquín Olona, titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, será el siguiente en comparecer, pero esta vez a propuesta de Ciudadanos. Este explicará “las medidas inmediatas y urgentes que va a llevar a cabo para ayudar a paliar la situación del campo aragonés”. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, será el último en comparecer para responder a una petición del PP, que pregunta sobre la liquidación provisional del presupuesto de 2019.


Esta primera jornada se completará con el debate de cuatro iniciativas de impulso al Gobierno de Aragón. La primera proposición no de ley será defendida por el G.P. Popular y servirá para debatir “sobre el anuncio de una futura ley de educación para Aragón”. A continuación tomará la palabra un diputado de Ciudadanos para presentar su iniciativa sobre “la atención a mujeres con discapacidad auditiva en el proceso del parto”.


“La mejora de la calidad de las prestaciones y de la atención de las personas amputadas”, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón, será la siguiente iniciativa en ser debatida en el Pleno. Por último, el G.P. Vox en Aragón explicará su propuesta sobre “los recursos sanitarios destinados a los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Aragón”.


Las iniciativas de control parlamentario se concretarán tras la reanudación de la sesión, ya el viernes 13 de marzo, con una batería de ocho interpelaciones y trece preguntas dirigidas a ocho consejeros del Gobierno de Aragón. El titular de Agricultura, Joaquín Olona, deberá intervenir en dos interpelaciones, mientras que los de Sanidad y Educación, Pilar Ventura y Felipe Faci, serán los que más preguntas responderán en el tramo final de la sesión plenaria.

Notas de prensa relacionadas: