La Comisión de Vertebración de las Cortes solicita al Ejecutivo el acondicionamiento de la carretera A-2511 entre Ferreruela y Segura de los Baños

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde una iniciativa presentada por el PP para acondicionar la carretera A-2511 en el tramo que une Ferreruela y Segura de los Baños con los votos afirmativos de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de Vox

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón ha debatido esta tarde una proposición no de ley impulsada por el G. P. Popular a través de la cual su diputado Joaquín Juste ha solicitado la “mejora y acondicionamiento, a mayor brevedad, de la Carretera A-2511 entre las localidades de Ferreruela de Huerva y Segura de los Baños”.

Tal y como ha explicado Juste, “desde Segura de los Baños se puede ver una carretera estrecha, con agujeros enormes que son imposibles de parchear”. “No entiendo cómo puede haber carreteras autonómicas en esa situación y es urgente actuar ya”, ha añadido el popular.

A continuación, PSOE, Podemos, CHA y PAR han presentado una enmienda que ha sido defendida ante la Comisión por la parlamentaria Carmen Martínez, quien ha asegurado que son conscientes de que es una situación “urgente”, pero “ya se está trabajando desde el Departamento”. Además, ha atribuido el “deterioro del firme de la carretera” a la instalación de los parques eólicos y el consecuente aumento del transporte pesado.

Desde Ciudadanos, Carlos Ortas ha destacado que “hacen falta presupuestos para todas las carreteras” y que se debe incidir en un “plan de restitución” de las mismas. El portavoz sectorial de Vox, Santiago Morón, ha presentado una enmienda in voce que no ha sido aceptada por el diputado popular, mediante la cual ha propuesto el “cargo a las empresas productoras de los camiones que generan el desgaste de la carretera”. Álvaro Sanz (IU), por su parte, ha hecho hincapié en que “es una vía que se debe mejorar” y ha solicitado que “no sirva de coartada para la privatización de carreteras”.

A lo largo de la tarde también se ha votado una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para el desarrollo de legislación específica para las estaciones de esquí aragonesas, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

El encargado de presentar este texto ha sido Ortas, quien ha explicado que “debemos ser pioneros y liderar el sector de la nieve”, puesto que mueve “un millón de visitantes en Aragón” anualmente, y el “afamado forfait no es más que un título de viaje mientras se utilizan los remontes y telesillas de la estación”.

Fernando Sabés (PSOE) ha manifestado que para su grupo parlamentario “siempre ha habido una máxima en el sector del esquí, y es que no se politice”. Desde el PP, Juste ha asegurado que “es positivo que haya una regulación siempre que no aumente el número de impuestos”.

Marta Prades, encargada de posicionar a Podemos, ha declarado que se trata de un “planteamiento erróneo porque habría que desarrollar un trabajo interdepartamental”. Para Carmen Martínez (CHA) lo interesante sería “hacer una ley aragonesa del transporte por cable”.

Santiago Morón (Vox) ha mostrado su apoyo a Ortas pero, tal y como ha expresado, estará atento para que “no genere diferencias con otras comunidades autónomas”. Según la diputada del PAR, Esther Peirat, “las normas hechas con prisa son muy complicadas de aplicar para los jueces”. Para Álvaro Sanz (IU) resulta “más importante profundizar en la necesidad de desarrollar un marco normativo que proteja y blinde las montañas”.