Actualidad

Nota de prensa

La consejera de Sanidad destaca la “coordinación” con el Ministerio y la “preparación de nuestro sistema sanitario” frente al coronavirus

La consejera de Sanidad destaca la “coordinación” con el Ministerio y la “preparación de nuestro sistema sanitario” frente al coronavirus
Pilar Ventura, en su comparecencia esta mañana ante la Comisión sectorial de las Cortes, ha incidido en que, a día de hoy, “ la epidemia está controlada”, y en que se van a establecer unos “protocolos para todos los centros educativos y residencias de mayores” de Aragón

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comparecido esta mañana ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón a petición propia y del G. P. Popular, para dar información sobre los distintos protocolos y medidas de seguridad frente al Covid-19, una epidemia que, a día de hoy, tal y como ha explicado la responsable del Departamento, “está controlada” y se encuentra “en fase de contención” en nuestra Comunidad y en todo el territorio español, puesto que “no hay una transmisión comunitaria descontrolada”.

Ventura ha comenzado su intervención proporcionando datos sobre el total de contagiados en Aragón, que asciende a seis, aunque “cuatro de ellos están pendientes de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda”. En este sentido, la consejera ha asegurado que España “está en una situación similar a la de países como Francia y Alemania”, y que en Aragón “todas las medidas que se han venido implementando están acordadas y coordinadas con el Ministerio de Sanidad, el resto de comunidades autónomas y la OMS” y se fundamentan en el “establecimiento de vigilancia activa y detección precoz” y en la “actualización de las recomendaciones en función del conocimiento de este virus”.

“Nuestro sistema de salud está preparado para afrontar esta situación y tenemos una total confianza en los profesionales”, ha manifestado Ventura. Igualmente, ha explicado que desde el Departamento de Sanidad “realizan un seguimiento veinticuatro horas al día y están constantemente evaluando la situación”. “Existe una comisión que se reúne todos los días y se ha constituido un grupo asesor técnico integrado por los profesionales de los servicios directamente implicados, como son microbiología, urgencias, prevención de riesgos laborales, gerencia del 061 o 112”, ha añadido la consejera.

Asimismo, Ventura ha declarado que “los posibles casos que acudan a un centro de salud u hospital se instalarán un box de aislamiento para evitar el contagio” y ha reconocido el “trabajo riguroso y responsable de los medios de comunicación aragoneses” al informar a la población. Por último, la consejera ha anunciado la reunión extraordinaria el próximo martes del Consejo de Salud de Aragón, y el trabajo que se está realizando para “establecer unos protocolos coordinados en  todos los centros educativos y residencias de ancianos del territorio”.

Desde el PP, Mar Vaquero ha agradecido a la consejera su comparecencia y le ha transmitido que el grupo popular está “a su lado para todas las situaciones” donde pueda ser de ayuda. Asimismo, ha manifestado que “en estos momentos la unidad política puede hacer más fácil el reforzar la confianza” y que “lo más importante es analizar la situación, la coordinación y las medidas preventivas que se puedan tomar”.  

La socialista Olvido Moratinos ha puesto el foco sobre “la información regular y competente para evitar el miedo o la alarma en la población” y ha transmitido “fuerza al Departamento y, fundamentalmente, a los profesionales sanitarios”. Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha expresado que “en estos momentos todos los grupos debemos tener la mano y estar al lado” de la consejera, al tiempo que ha exigido “realismo y rigor” y “trabajo en dos sentidos, la coordinación y la prevención”.

Itxaso Cabrera ha expresado la posición de Podemos destacando la “actuación del director general de salud pública” y “la alerta templada en aras de “paliar una histeria colectiva” que ha abierto “debates sobre la migración y la alzada de fronteras”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha manifestado que “debemos hacer cuanto esté en manos del SALUD aragonés para contener el virus” y ha inquirido si “contamos con el suministro de equipos de prevención para hacer frente a la epidemia”.

Para Santiago Morón (Vox) recaban especial importancia “las decisiones que se toman desde el punto de vista epidemiológico” y, en este sentido, ha asegurado que “en Bruselas ya se está valorando la necesidad de cerrar las fronteras por motivos sanitarios en algunos países”. La posición del PAR en esta comparecencia la ha expresado Esther Peirat, quien ha asegurado que “debemos confiar en las actuaciones llevadas a cabo desde el Departamento ante situaciones como esta”. Por parte del Grupo Mixto, el representante de IU, Álvaro Sanz, ha hecho hincapié en “el trabajo que tenemos que hacer todos y todas para rebajar la alarma y frenar la expansión del virus de otra manera, puesto que la psicosis no es positiva en este tipo de situaciones”.

Durante la mañana ha decaído, además, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, una proposición no de ley para reformar y ampliar las UCIs de Neonatología del Hospital Materno Infantil y del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, que ha sido defendida por la diputada Carmen Susín, en representación del G. P. Popular, ante la Comisión sectorial.

Tal y como ha explicado la parlamentaria Carmen Susín (PP), “los espacios no cumplen con las recomendaciones sanitarias” y, por ello, piden “licitar y realizar las obras ya”. “Tomen conciencia ya de la realidad a la que se enfrentan estos dos centros sanitarios”, ha instado Susín a los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

La socialista Olvido Moratinos, por su parte, ha señalado que este es “un tema especialmente delicado y emocionalmente muy complicado” pero que “no estamos hablando de una necesidad imperiosa de aumento de camas”. Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha instado al Gobierno a invertir en infraestructuras los “veintidós millones que le sobran después del chasco del Hospital de Alcañiz”.

Itxaso Cabrera (Podemos) ha expuesto que, “si se hace un diagnóstico de la situación, vemos que realmente los datos no despuntan en relación a otras comunidades autónomas”. En representación de CHA, Isabel Lasobras ha declarado que es necesario “estudiar el porcentaje de actuación y el presupuesto disponible”. 

La voz de Vox en el debate la ha puesto Santiago Morón, quien ha sentenciado que “los recursos sanitarios tienen que ir destinados a aquellas necesidades reales y a aquellos que son más vulnerables”. Esther Peirat (PAR) ha manifestado que “los medios con los que contamos son adecuados” y, además, “existe una gran coordinación en ambos hospitales”. Por último, Álvaro Sanz (IU), ha solicitado la votación por separado de los dos puntos que componen la iniciativa, y ha declarado que “necesitamos huir de la improvisación y realizar una planificación global”.

Notas de prensa relacionadas: