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La Cámara de Cuentas valora ofrecer en su informe de 2019 una “visión panorámica” del esfuerzo realizado por la DGA para el saneamiento de las empresas públicas

La Cámara de Cuentas valora ofrecer en su informe de 2019 una “visión panorámica” del esfuerzo realizado por la DGA para el saneamiento de las empresas públicas
El presidente del órgano fiscalizador, Alfonso Peña, ha comparecido en las Cortes junto a la consejera Rosa Montolío para exponer el informe de las cuentas anuales, correspondientes a 2016, de los consorcios del Aeropuerto de Teruel y del túnel de Bielsa y de la situación financiera de varias entidades del sector público

La Cámara de Cuentas contempla la posibilidad de incluir en su informe de 2019 un análisis de las aportaciones de capital realizadas por el Gobierno de Aragón al entramado de empresas públicas dependientes entre 2008 y 2018 tras constatar “operaciones de saneamiento muy importantes” en 2017 y 2018 para reestablecer el equilibrio patrimonial de muchas de ellas. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón para exponer el informe de fiscalización de las cuentas de 2016 de los consorcios del aeropuerto de Teruel y del túnel de Bielsa y de la situación financiera de varias empresas públicas.

El trabajo de fiscalización, dirigido por la consejera de la Cámara Rosa Montolío, recoge que los consorcios analizados no se ajustaron en 2016 al plan contable de la Comunidad autónoma, tal y como marca la ley, sino al de las entidades locales y ello es debido, según ha explicado Peña, a que “los profesionales de estos entes proceden de la administración local y la herramienta que conocen es el plan general de la Administración local”. Una situación que se ha repetido en los años siguientes, según ha confirmado el presidente. Para tener un mayor control de la eficacia de las recomendaciones realizadas por la Cámara, Peña ha recordado que desde este año trabajan en un documento “de gran interés” para evaluar el cumplimiento de las propuestas de mejora emitidas por el órgano fiscalizador durante la IX legislatura.

Sobre el consorcio del aeropuerto de Teruel, Rosa Montolío ha asegurado en 2016 sí se han corregido incidencias e incumplimientos reiterados en anteriores informes en materia de contratación, como la determinación del precio, los anuncios de licitación, los criterios de adjudicación, la solvencia exigida, así como otras cuestiones como la actuación ante las bajas y la transparencia. En cuanto al túnel de Bielsa, la consejera ha apuntado que la auditoría externa realizada en 2017 y 2018 constata que sigue sin aclararse la naturaleza jurídica de la propiedad de la infraestructura y de los anejos así como la provisión, pero sí se ha mejorado “sustancialmente” asuntos referidos a la contratación como la licitación, los anuncios y la adjudicación.   

El parlamentario socialista Óscar Galeano ha agradecido el “carácter profesional” demostrado por la Cámara a la hora de redactar un informe “difícil” por el contexto abordado, “porque cualquier referencia o comentario sobre las empresas públicas tiene un alcance muy grande en los medios independientemente de la gravedad de las conclusiones que se extraigan”. Por el PP, Ana Cristina Sainz ha resaltado la importancia de que se cumplan las recomendaciones para que la Cuenta general de la Comunidad “se desvirtúe lo menos posible” y ha mostrado su preocupación por los “desequilibrios patrimoniales” de Aragón porque, “con niveles tan altos de deuda, se está hipotecando el futuro de generaciones venideras”, ha explicado.

El punto de vista de Ciudadanos lo ha aportado José Luis Saz, quien ha considerado la contratación como “el garbancito negro” del consorcio del aeropuerto de Teruel. Respecto al túnel de Bielsa, ha mostrado su “inquietud” por no saber “quién es el casero” y ha calificado de “desastre” el capítulo de la contratación porque, a su juicio, “toca todo el catálogo de incumplimientos”. Por parte de Podemos EQUO Aragón, Erika Sanz ha recordado que el informe señala “cuestiones estructurales que se repiten” informe tras informe, como la contratación, la tesorería y el nivel de endeudamiento, pese a lo que ha destacado que algunas recomendaciones sí se han cumplido.

En el caso de CHA, su diputada Carmen Martínez ha destacado la relevancia de ambos consorcios, especialmente el del aeropuerto de Teruel, “que ha incidido en la economía de la zona, necesitada de un impulso”. Y ha agradecido a la Cámara la elaboración de los anexos, que contienen “información privilegiada que deberíamos saber usar”. Por parte de Vox en Aragón, su diputada Marta Fernández ha mostrado su preocupación por que el peso de la DGA sea “cada vez mayor” en el sector empresarial público “porque aumenta el riesgo de tener que asumir las pérdidas” y ha recordado algunos incumplimientos en materia de transparencia.

Desde el PAR, Jesús Guerrero, ha planteado si la tendencia de los entes analizados está siendo la de cumplir las recomendaciones de la Cámara y ha recordado la “opinión favorable” que han arrojado las diversas auditorías externas realizadas “con excepción de Expo Zaragoza empresarial”. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado desconocer si las recomendaciones del informe de 2016 se han ido atendiendo y ha mostrado su preocupación por el hecho de que el túnel de Bielsa y las zonas anexas no estén inventariadas.   

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