Actualidad

Nota de prensa

Valdefierro reclama el compromiso de la Cámara para sacar adelante su proyecto de convertir el antiguo Buen Pastor en una residencia con espacios verdes y sociales

Valdefierro reclama el compromiso de la Cámara para sacar adelante su proyecto de convertir el antiguo Buen Pastor en una residencia con espacios verdes y sociales
Los representantes de la plataforma que reúne a diez asociaciones de vecinos para la recuperación del antiguo reformatorio han expuesto sus reivindicaciones a la Cámara autonómica en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos

La plataforma de asociaciones para la recuperación del antiguo reformatorio del Buen Pastor, que reúne a diez colectivos vecinales del barrio zaragozano de Valdefierro, ha solicitado esta mañana en las Cortes de Aragón el respaldo de los grupos parlamentarios a su proyecto para construir un centro de día o residencia de ancianos, transformar la parte forestal en un parque verde, así como habilitar espacios de reunión para las asociaciones y un salón de actos para descongestionar el centro cívico existente.

Los representantes vecinales, encabezados por el coordinador de la plataforma Eduardo Picazo, han trasladado a los diputados integrantes de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos la necesidad de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza lleguen a un acuerdo que facilite el proyecto reivindicado por los vecinos desde hace años y que el Parlamento impulse al Ejecutivo con la aprobación de una proposición no de ley. “No es sólo para Valdefierro, es para toda la ciudad”, ha remarcado Eduardo Picazo.

La idea expuesta por los representantes vecinales contempla el impulso de un centro de día o residencia de ancianos con espacios comunes y abiertos a la interacción con los vecinos del barrio, así como transformar la parte forestal en “un parque verde con espacios atractivos para todas las edades del que Valdefierro carece ahora mismo”, ha reclamado Tomás Hinojosa, secretario de la plataforma. El colectivo también solicita espacios municipales para acabar con las “habitaciones ridículas de seis metros cuadrados” en las que tienen que reunirse las asociaciones. Por último, su listado de peticiones contempla también un salón de actos multiusos y una sala que permita descongestionar el centro cívico existente. “Esta reivindicación nace de una necesidad porque los vecinos somos los que mejor conocemos las necesidades de nuestros barrios”, ha asegurado. En ese sentido y respondiendo a la intervención del diputado socialista Sergio Ortiz, Hinojosa ha considerado que “no sería adecuado” que el Gobierno de Aragón estuviera trabajando en un proyecto “sin contar con los vecinos desde el principio” y ha aclarado que los tres puntos de su proyecto son “muy importantes” y no vería con buenos ojos que ninguno de ellos se quedara fuera quedara “mermado”.

Por su parte, el vocal de la asociación de vecinos Las Estrellas ha recordado la labor de recuperación del pinar de casi dos hectáreas del Alto Carabinas gracias a la puesta en funcionamiento de una escuela de jardinería. Un espacio verde que en todo caso ha estimado “insuficiente” para un barrio de catorce mil habitantes “que ha crecido mucho”. En la misma línea se ha expresado Juliana Algaba, vocal de la asociación de vecinos Aldebarán, quien se ha encargado de apuntar los problemas de convivencia que genera el actual espacio degradado y vandalizado. “Es un sinvivir, allí han hecho butrones, botellón, incendios, y hay chicos y chicas que se suben a los tejados para hacerse fotos que luego suben a Instagram”, ha relatado. Además, Algaba ha reclamado una residencia para que las personas mayores no tengan que salir fuera y pueden estar cerca de sus hijos y nietos para verlos. “Nos lo hemos ganado”, ha rematado.

El diputado socialista Sergio Ortiz ha abogado por impulsar una comisión de trabajo con las asociaciones vecinales en la que la DGA, que ha asegurado “está dispuesta a la cesión de los terrenos”, expondrá un proyecto “realista” y “redimensionado” que pasaría por demoler el actual edificio y construir uno nuevo, una opción que ha considerado “más viable”. Por su parte, el parlamentario popular José Antonio Lagüens ha estimado que el Gobierno de Aragón tiene “una deuda” con los vecinos por la promesa de construir allí una residencia y ha compartido que en la reciente reunión bilateral DGA-Ayuntamiento se abordó el asunto del Buen Pastor y que el alcalde Azcón mostró “voluntad de diálogo” con el Gobierno de Aragón.  

En el caso de Ciudadanos, Beatriz García ha recordado que su grupo presentó a los presupuestos de la Comunidad una enmienda referida al Buen Pastor que no fue atendida y ha trasladado que su grupo en el consistorio “pondrá todas las facilidades” para sacar adelante el proyecto. Desde Podemos EQUO-Aragón, Nacho Escartín ha estimado “de justicia” responder a la reivindicación de los vecinos de un barrio que ha crecido mucho en población y ha llamado a “cambiar el chip” porque en diez años “se ha gastado mucho dinero para evitar el vandalismo mientras el edificio se ha ido devaluando”, ha lamentado.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha destacado la importancia del proyecto para Valdefierro porque “cubriría carencias importantes y evitaría situaciones de riesgo para los jóvenes”, ha reconocido la labor de las asociaciones y se ha mostrado favorable a aprobar una proposición no de ley que impulse los trabajos. Por parte de Vox en Aragón, David Arranz ha asegurado que la ciudad está “escasa” de residencias en el núcleo urbano y que “no se pude sacar a nuestros mayores de su entorno” por la “sensación de soledad y la falta de integración” que ello genera. También ha destacado la labor de la escuela de jardinería y la importancia de contar con un espacio verde abierto para los vecinos.  

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha reconocido “las carencias” de infraestructuras y zonas verdes que presenta Valdefierro y ha llamado a Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza a encontrar una solución para “una cuestión compleja” porque, “si no se atiende, generará un problema”.

Notas de prensa relacionadas: