Actualidad

Nota de prensa

El presidente y la trabajadora social de la asociación Ilógica piden visibilidad para el proyecto HIDEA y para la figura de los hijos cuidadores

El presidente y la trabajadora social de la asociación Ilógica piden visibilidad para el proyecto HIDEA y para la figura de los hijos cuidadores
Tal y como han asegurado los representantes de la Asociación Ilógica en su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes, “una vez que se reconozca a los hijos de afectados en la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad de Aragón, podrán venir las ayudas” y para ello es necesario “el apoyo de todos los grupos parlamentarios”

El presidente y la trabajadora social de la Asociación Ilógica, Alejandro Romeo y Lorena Giménez, han solicitado “visibilidad, apoyo y consenso para seguir luchando y creando proyectos sociales” en su comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón.

La trabajadora social Lorena Giménez ha comenzado su intervención explicando la historia de la Asociación Ilógica, que “nació en el año 2000 gracias a un grupo de jóvenes que hacían emprendimiento social. “Nueve años más tarde nos dieron un premio a nivel nacional, pero cuesta que nos valoren y podamos trabajar día a día”, ha añadido Giménez. Además, en palabras de Alejandro Romeo, hasta este mes no han contado con “ningún ingreso” y “hay problemas con las subvenciones porque antes de que salgan se sabe que van a ir dedicadas a grandes entidades”.

Los creadores del Proyecto HIDEA, una iniciativa que busca dar visibilidad y proporcionar apoyos y servicios a los hijos de afectados y sus familias, han explicado a los parlamentarios que ellos son “los que tienen la llave para hacer visible a este colectivo y para hacer que este proyecto sea más grande y puedan venir las ayudas”. “Antes no se hablaba del bullying ni de las mujeres maltratadas, pero eso no significa que no existieran”, han reflexionado Romeo y Giménez.

Asimismo, han expuesto que para ellos “es también muy importante el mundo rural y el poder llegar a los pueblos” y han instado a los representantes de los grupos parlamentarios, que “están en una situación privilegiada”, a “aprovecharla” y a no ser “ese número abstracto que nadie recuerda, sino la persona que cambió algo que se recordará siempre”, haciendo referencia a la inclusión de la figura del hijo del afectado en la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad de Aragón.

La socialista Carmen Sahún ha hecho hincapié en la importancia que tiene el hecho de que “busquen y promuevan cambios en la ley”. “Creemos que el éxito también radica en que esos hijos de afectados vean que no están solos, y está en la mano de todos cambiar esa situación”, ha manifestado la portavoz sectorial. Desde el PP, José Antonio Lagüens ha declarado que le ha “llamado mucho la atención el proyecto HIDEA”, al tiempo que ha recordado que la asociación “hace veinte años descubrió como mejorar el mundo y desde entonces ha tenido un trabajo prolijo, muy entregado, a través del cual ha llegado a sectores de la población muy necesitados”.

Loreto Camañes (Ciudadanos) ha explicado que “siempre hemos oído que el cuidador necesita cuidados” pero que ellos han dado “un paso más” al hablar “del hijo que está asumiendo obligaciones y preocupaciones que no le corresponden”. “No vamos a permitir vuestra invisibilidad”, ha añadido la diputada. Nacho Escartín (Podemos) ha vaticinado que “poco a poco el proyecto se va a ir reconociendo en lo público” y que “es importante que el Gobierno acepte una colaboración a través de la cual se puedan proyectar iniciativas más ambiciosas”.

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha mostrado el apoyo de su grupo y ha sentenciado que “todos y todas podemos ser un altavoz para reconocer la figura del hijo del afectado”, una figura que “por desgracia no es suficientemente conocida”. La voz de Vox en esta Comisión la ha puesto David Arranz, quien, pese a reconocer que “no conocía la iniciativa”, ha asegurado que se trata de “una labor encomiable” y que, desde su grupo “ayudarán a abrir a la gente este proyecto”.

Notas de prensa relacionadas: