Actualidad

Nota de prensa

Aragón Exterior llama a trabajar estrechamente con los empresarios para sortear la incertidumbre que generan el Brexit, los aranceles de Estados Unidos y el coronavirus

Aragón Exterior llama a trabajar estrechamente con los empresarios para sortear la incertidumbre que generan el Brexit, los aranceles de Estados Unidos y el coronavirus
El director gerente del organismo autonómico dedicado a impulsar la internacionalización de la economía aragonesa, Ramón Tejedor, ha comparecido en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo a petición de la consejera Marta Gastón para exponer las líneas generales de actuación durante la presente legislatura

El director gerente de Aragón Exterior (Arex), Ramón Tejedor, ha asegurado esta tarde en las Cortes de Aragón que el Gobierno autonómico está trabajando de manera “estrecha” con las empresas de la región para mejorar su proyección internacional ante el escenario de incertidumbre que generan problemas como la resolución definitiva del Brexit, la imposición arancelaria estadounidense y la propagación del coronavirus.

Convocado a petición de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, Ramón Tejedor ha expuesto en el órgano sectorial el plan marcado  por Arex para la presente legislatura, cuya “médula espinal” será el trabajo “sinérgico” con los representantes del sector socioeconómico aragonés para ampliar su proyección en el exterior y consolidar así un empleo “de calidad”. Como ejemplo, el director gerente ha aportado el dato de que el año pasado Aragón Exterior atendió a trescientas sesenta y una empresas, la mayoría pymes, para favorecer sus intereses exportadores en sesenta y tres países.

A esa internacionalización de los sectores tradicionalmente estratégicos como el agroalimentario, la automoción, la industria, la salud, la tecnología de la información y la comunicación y la moda, Tejedor ha sumado el Plan Contract, “por el que ochenta empresas de la región vienen trabajando para favorecer el suministro de equipamiento en edificios como hoteles, hospitales, residencias, estaciones de ferrocarril y aeropuertos en mercados del exterior como Latinoamérica”, ha explicado.   

En el capítulo de captación de inversiones, Tejedor ha explicado que Arex trabaja en  sectores como la movilidad, promocionando Aragón entre las empresas chinas que fabrican baterías eléctricas de ión-litio, el farmacéutico y biotecnológico, para atraer empresas procedentes de Estados Unidos, Japón o India, y el de la tecnología de la información, en el que la llegada de Amazon debe ser un “catalizador” para atraer nuevas empresas.

Atendiendo a la preocupación de los grupos de la oposición por la incertidumbre de los mercados, Tejedor ha asegurado que trabajan para captar empresas del Reino Unido que quieran esquivar los aranceles que previsiblemente traiga la entrada en vigor del acuerdo del Brexit a partir del año próximo. También ha dado cuenta de una “road show” por treinta ciudades chinas para promocionar el sector del vino (una acción recientemente aplazada por el coronavirus) y otras campañas de difusión en países como Japón, Filipinas, Vietnam y Rusia para evitar los efectos negativos que provocarán los aranceles de Estados Unidos y el Brexit.

Por último, sobre el coronavirus, Tejedor ha pedido no ser “utópico” por tratarse de un problema que no puede resolver en solitario el Gobierno de Aragón, sino la sinergia de los ejecutivos europeo, nacional y autonómicos. “Seguiremos trabajando para que, cuando pase la parte nuclear de esta crisis terrorífica, nuestros productos sigan estando en los mercados”, ha defendido.   

Desde el PSOE, Beatriz Sánchez ha ensalzado el papel que juega Arex para “abrir cauces” a las empresas aragonesas en países en auge. Ha recordado “los récords” en exportaciones que Aragón bate año tras año y ha destacado el carácter estratégico del sector agroalimentario y la importancia de la labor de promoción de los vinos aragoneses. Javier Campoy (PP) ha considerado “un lujo” que Tejedor ostente la dirección de Arex, pero le ha criticado que en su primera intervención no haya abordado los asuntos que verdaderamente preocupan a sectores como el agrícola y problemas como el coronavirus, “que está haciendo tambalearse la economía mundial”.  

En el caso de Ciudadanos, Javier Martínez se ha mostrado “decepcionado” por la repetición del “mantra de la señora Gastón” y, como ya hizo en la pasada legislatura, ha lamentado que el dato de las exportaciones de Aragón dependa en tanta medida “de cuántos coches y cuánto porcino se vende”. Desde Podemos EQUO Aragón, Erika Sanz ha considerado como uno de los grandes retos “que el crecimiento de las exportaciones que se constata en 2019 venga acompañado por la mejora en la creación de empleo de calidad y estable”. Para Joaquín Palacín (CHA), “el sector agroalimentario tiene mucho recorrido porque Aragón es de los territorios que más alimentos produce pero pocos se transforman aquí”. Además, también ha valorado necesario abundar en el proceso de internacionalización en áreas como la tecnología agraria y el sector de las TIC.  

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha preguntado por la principal acción que Tejedor pondrá en marcha y señalado que el sector de la agroindustria “es clave” y permite que la Comunidad presente unos índices y unas perspectivas de desarrollo mejores que en muchas de las otras regiones. El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación por “el valor añadido” que el sector de la logística puede estar dejando realmente en Aragón y por la apuesta por un sector primario “uberizado” en referencia al porcino. “Arex debería ser una palanca para el cambio de nuestro modelo productivo”, ha defendido.

Notas de prensa relacionadas: