Actualidad

Nota de prensa

El equilibrio territorial, la sostenibilidad y la economía circular se encuentran entre los objetivos de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Económico para esta legislatura

El equilibrio territorial, la sostenibilidad y la economía circular se encuentran entre los objetivos de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Económico para esta legislatura
Mª Pilar Gómez ha anunciado también durante su comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón que, desde su Dirección General, están trabajando en la “puesta en valor de los recursos autóctonos”, la “consolidación de un proyecto de movilidad sostenible” y la “elaboración de estrategias de economía circular”

La directora general de Planificación y Desarrollo Económico, en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón esta tarde, ha centrado como objetivos principales de su competencia para esta X legislatura y para una “época disruptiva en cuanto a los modelos económicos”, “la coordinación entre los distintos órganos del Gobierno”, “el impulso al desarrollo económico integrado de las distintas zonas de nuestro territorio” y “la ejecución de políticas en materia de economía del conocimiento”.

Mª Pilar Gómez ha comenzado su intervención exponiendo que “tanto desde el Gobierno de la nación como desde el Gobierno de Aragón se está trazando un plan de acción ante la crisis del coronavirus” y “se está llevando a cabo con gran seriedad, transparencia y claridad de datos”. Asimismo, y refiriéndose a la crisis del sector agrario, la directora general ha asegurado que el responsable del Departamento de Agricultura, Joaquín Olona, “está en contacto con las organizaciones, es muy sensible con las reivindicaciones y tiene unas líneas de trabajo que ya les gustaría tener a otras comunidades autónomas”.

En materia de planificación, la directora general ha explicado que es necesario “apostar por el empleo de calidad” y, por tanto, “atraer inversores y ayudar a las empresas que ya están implantadas a consolidarse”. Y, en cuanto a sus futuros proyectos, Gómez ha asegurado que están trabajando en “la preparación de herramientas de información y de comunicación para poner en valor los productos autóctonos” a través de la convocatoria de la Mesa aragonesa de la Montaña, el Agua y la Nieve.

De igual forma, ha destacado la elaboración de un plan marco de economía del conocimiento en el que “se desarrollen líneas estratégicas” y la consolidación de proyectos como Movility City centrado en la movilidad sostenible. Por último, la directora general ha advertido a los miembros de la Comisión de que están trabajando de forma “coordinada, colaborativa y teniendo muy en cuenta la vertebración del territorio, independientemente de la estructura del Departamento y del presupuesto destinado al mismo”.

Desde el PP, Javier Campoy ha comenzado su intervención manifestando el apoyo de su grupo parlamentario al sector del campo, “que en estos momentos tiene una fiscalidad, una PAC y unas cotizaciones sociales adversas". De igual forma, ha preguntado a la directora general qué “planificación tiene el Gobierno para una crisis como es la del coronavirus y para una gran crisis en un sector en descontento como es el del campo”.

La socialista Beatriz Sánchez ha recordado que el principal objetivo de la directora general es “la consolidación del cambio de modelo económico”, cuya hoja de ruta coincide con “la creación de empleo de calidad, el crecimiento económico y el fortalecimiento y la vertebración del territorio”. Desde Ciudadanos, José Luis Saz ha calificado como “totalmente exiguo” el presupuesto de la Dirección General y ha vaticinado que Gómez “no va a poder hacer todo lo que dice que va a hacer”, puesto que “la han dejado en un barco sin remos, sin vela y sin remeros”.

Erika Sanz (Podemos) ha declarado que “todos estamos de acuerdo en los atractivos de Aragón” pero “hay que tener en cuenta la protección del medio ambiente” y, en este sentido, ha inquirido a Gómez “quiénes van a estar en la Mesa de la Montaña, el Agua y la Nieve”.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha sentenciado que “es esencial que desde el Gobierno de Aragón exista una planificación y una estrategia que nos permita enfrentarnos a los mercados”. Asimismo, ha manifestado que, desde CHA, creen que “la economía circular es muy favorable para Aragón”. Por último, el portavoz sectorial del PAR, Jesús Guerrero, ha agradecido la presencia de la directora general y ha asegurado que ve “bastante acertado” el plan marco de economía del conocimiento, al tiempo que ha preguntado a Gómez por su “timing”.

Notas de prensa relacionadas: