Las consecuencias del coronavirus y el impacto del nuevo proyecto de ley de educación centran las solicitudes de comparecencia ante el Pleno tramitadas por la Mesa de las Cortes

El órgano rector ha diligenciado en su reunión de esta mañana sesenta y dos nuevos documentos, entre los que se encuentran también la solicitud de comparecencia del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social para informar sobre su plan estratégico, y la proposición de la diputada popular Pilar Gayán como miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de esta mañana un total de sesenta y dos iniciativas parlamentarias de entre las que destacan dos solicitudes de comparecencia ante el Pleno autonómico de los consejeros de Economía y Educación a petición de PP y Ciudadanos, y las de ocho directores generales para tratar cuestiones como el Plan Estratégico de Gobierno Abierto e Innovación Social o el impacto que el coronavirus puede provocar en los ingresos previstos en el actual presupuesto autonómico.

La resolución de la Mesa contempla la admisión a trámite, en primer lugar, de la solicitud de comparecencia ante el Pleno a petición del G. P. Popular de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, para informar sobre las “consecuencias económicas que está teniendo Aragón a consecuencia del Covid-19 (coronavirus)”. La otra petición de comparecencia ante el Pleno viene firmada por Ciudadanos, que demanda del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, información acerca del “posible impacto del nuevo proyecto de Ley de Educación presentado por el Gobierno de España en el sistema educativo aragonés”.

Por otra parte, entre las ocho solicitudes de comparecencia de directores generales a las que ha dado salida la alta instancia parlamentaria, destaca la solicitud de comparecencia del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, a petición de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y del PP, al objeto de informar sobre el “Plan Estratégico de Gobierno Abierto e Innovación Social 2020-2023”, así como las solicitudes de Ciudadanos al director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería y al de la Función Pública y la Calidad de los Servicios para abordar el impacto que la actual situación económica, agravada por el impacto del Covid-19, puede provocar en los ingresos previstos en el actual presupuesto autonómico, y los planes de actuación previstos en el caso de que se produzca algún caso de coronavirus en el personal al servicio de la Administración Autonómica, respectivamente.

Además, la Mesa ha calificado nueve proposiciones no de ley procedentes de PP y Ciudadanos. Las iniciativas de impulso de los populares se refieren a la adopción de medidas de apoyo a la mujer trabajadora, el mantenimiento del actual régimen de relaciones laborales, la promoción del empleo verde y la economía sostenible, o el reconocimiento de los derechos laborales del Personal Investigador en Formación. Ciudadanos ha visto tramitadas tres iniciativas sobre la constitución de un grupo de trabajo para el desarrollo de políticas para el profesorado, la equiparación salarial y la búsqueda de soluciones de movilidad sostenible entre Caspe y “El Dique”.

De igual forma, la Mesa ha tramitado cuatro interpelaciones y diez preguntas para respuesta oral firmadas por PP, Ciudadanos y Vox. Entre las interpelaciones destacan dos del PP dirigidas al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, acerca de la política general en materia de gestión ambiental y la mujer en el medio rural.

El diputado popular Sebastián Contín ha presentado dos preguntas para respuesta oral al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, solicitando información sobre la ejecución presupuestaria de los programas Fomento y Gestión Energética y Plan Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Por su parte, Susana Gaspar (Ciudadanos) y Santiago Morón (Vox), han formulado a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, dos preguntas relativas a las inversiones urgentes en Centros de Salud de la Comunidad Autónoma y a la escasez de mascarillas en los mismos. Además, los diputados de la formación popular Pilar Cortés, Joaquín Juste, Ana Marín y Antonio Romero han presentado cinco quejas por falta de respuesta dirigidas al Ejecutivo autonómico.

Asimismo, el órgano rector ha calificado también el documento presentado por el portavoz del G. P. Popular en el que se propone a la parlamentaria Pilar Gayán como miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, y ha ordenado dar traslado de dicha propuesta a la Junta de Portavoces para la inclusión en el orden del día del Pleno.